• jueves 08 de diciembre del 2022

La Ley de la Viña y el Vino de C-LM va a entrar en vigor en 20 días, tras su publicación este jueves en el DOCM

img

TOLEDO, 11 Ago.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves, 11 de agosto, la Ley de la Viña y el Vino, que fue aprobada el pasado 28 de julio en el Parlamento regional con el voto en pos de la mayor parte absoluta del PSOE, y la abstención de PP y Cs.

En su defensa, el Gobierno regional manifiesta que esta normativa llega justificada por la relevancia del campo vitivinícola en Castilla-La Mancha, el mucho más importante del campo agroalimentario por sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales, territoriales, culturales y patrimoniales, que piensa cerca de un 5 por ciento, por sí solo, del Producto Interior Bruto de la Red social.

El Plan Estratégico del campo vitivinícola de Castilla-La Mancha de febrero de 2019, examinaba la situación del campo regional y planteaba una plan de actuación para asegurar su porvenir a medio y largo período, introduciendo la creación de esta normativa, que según el Ejecutivo regional, es "resultado de trabajo del campo y con la academia de Castilla-La Mancha, con nuestra facultad pública".

En la novedosa normativa, articulada en 60 productos, se tienen dentro novedosas mientes en el etiquetado, diferentes a las que se tuvieron hasta la actualidad, como topónimos de mayor o menor ámbito que la indicación geográfica donde se halle la bodega. De forma especial, el nuevo término de 'vino de finca' se incluye por vez primera en España en una normativa, lo que dejará realizar por vez primera el vino con cepas de una bodega en exactamente la misma denominación de origen, introduciendo este término y el de la DO en el etiquetado.

De igual modo, en esta ley quedan reflejadas la autorización de novedosas variedades de vid en Castilla-La Mancha; se incluye prácticas enológicas que no estaban reguladas hasta la actualidad o la creación de una interprofesional del vino regional a solicitud del propio ámbito.

El artículo castellano-manchego apuesta por digitalización y por vez primera en esta campaña habrá digitalización en los libros de bodega, algo que se marcha a ir acrecentando, en el trabajo en esta línea impulsado por el Gobierno juntos con la Universidad regional a fin de que llegue a todo el campo la app de la tecnología Blockchain para detectar los artículos desde el consumo al origen con un código QR.

Más información

La Ley de la Viña y el Vino de C-LM va a entrar en vigor en 20 días, tras su publicación este jueves en el DOCM