• jueves 08 de diciembre del 2022

La licitación pública medra en C-LM un 68,4% hasta junio y consigue los 166,5 millones de euros

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TOLEDO, 1 Ago.

La licitación pública creció en Castilla-La Mancha un 68,4% hasta junio, hasta lograr los 166,5 millones de euros, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Madrid fue el primordial licitador, con prácticamente 1.200 millones de euros, mucho más del doble que hace un año, seguida de Andalucía, con 466 millones (un 5% menos); y de Comunidad Valenciana, con 363 millones (un 61% mucho más).

En términos porcentuales, las que mucho más acrecentaron el importe licitado fueron Canarias, Madrid, Castilla y León, Asturias y Baleares, en este orden, todas y cada una con un desarrollo superior al cien%.

También nacieron, si bien menos, en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Murcia y Navarra. Por el opuesto, seis zonas las redujeron: Extremadura, La Rioja, País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña.

A nivel nacional, la licitación ejecutada por todos y cada uno de los organismos públicos de España alcanzó un precio de 13.475 millones de euros hasta el mes pasado de junio, lo que representa un desarrollo del 28,1% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año pasado. En la situacion de Castilla-La Mancha, la licitación alcanzó los 166,5 millones de euros

Pese a este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado relevantemente en los últimos meses, ya que entre enero y marzo el volumen de licitaciones amontonaba un desarrollo del 45,8%, cifra que contrasta con el segundo período de tres meses del año, que continúa bajo el 28%.

Según Seopan, los municipios lideraron el desarrollo, con 5.800 millones de euros, un 39% mucho más, seguidos de las comunidades autónomas, que licitaron un 36% mucho más (4.300 millones).

Por su parte, la Administración general las incrementó un 5,6% (3.340 millones), lastrada por el descenso del 29% en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que contrarrestó en parte el desarrollo del 13% en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este último Ministerio, la única entidad pública que logró aumentar sus licitaciones fue Adif, un 48%, en oposición al descenso del 54% de la Dirección General de Carreteras, del 28% de Aena o del 8% de las autoridades portuarias.

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