• martes 31 de enero del 2023

La mayoría del PSOE tumbará la iniciativa de Cs apoyada por PP para retocar la ley y eludir el indulto de Griñán

img


TOLEDO, 13 Oct.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves ha acogido un proposición de Ciudadanos por la que pretendía que el Parlamento autonómico derivara al Congreso de los Diputados un cambio legislativo dirigido a eludir el indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, un postulado que tras la discusión quedó visto para sentencia, ya que el PSOE ha adelantado su posición en contra en las valoraciones que van a tener rincón durante la mañana.

El enfrentamiento ha generado una fuerte polémica entre los conjuntos de la oposición y el PSOE. El diputado de Cs David Muñoz Zapata fué el responsable de enseñar este enfrentamiento en la Cámara, y comenzó atacando a la mayor parte del PSOE por "procurar vetar múltiples ocasiones" que el Parlamento abordara la cuestión.

Una maniobra frente a la que Cs "no se ha rendido", no más allá de que asimismo "lo hayan intentado tapar", puesto que Cs cree que el hecho de realizar encajar este enfrentamiento con la rueda de prensa de presentación de Presupuestos en una manera de procurar eclipsar mediáticamente la discusión en el Convento de San Gil.

Tras acusar a PP y PSOE de "manoseo del Poder Judicial" por "mudarse jueces como cromos" y apuntalar la "figura del indulto", Muñoz Zapata ha apuntado que el indulto que "se está planificando" para José Antonio Griñán puede ser "el último empujón" para acabar de desprestigiar el Poder Judicial en España.

Esta concesión del indulto "trasladaría la sensación de que la clase política es impune y que la ley y las sentencias judiciales que todos deben cumplir" no afectan igual a todos y cada uno de los ciudadanos.

Un indulto que "vendría antecedido de otros" ahora ejecutados por el Gobierno nacional, más allá de que en un caso así "hay un inconveniente de banalización de la corrupción".

Muñoz Zapata ha retomado ciertas justificaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien "ha amado justificar el indulto a Griñán diciendo que no se llevó ni un duro", pero "no es necesario que uno se enriquezca" para ser culpado por malversación.

"Se desvió dinero público para la adquisición de votos y voluntades. Incluso, podría considerarse como financiación ilegal de su partido", indicó el diputado naranja.

Por una parte del PP, la miembro del congreso de los diputados Ana Guarinos asimismo ha mencionado los absueltos por el 'procés', quienes "no enseñaron signos de arrepentimiento y volverían a atentar contra España, contra el Estado y contra las instituciones democráticas".

En su opinión, Emiliano García-Page intentó "censurar" que en este Parlamento se hable "del mayor caso de corrupción protagonizado por el PSOE", con "2 condenados que fueron presidentes del Partido Socialista Español".

Por esa razón, piensa que la "política de indultos" es "apoyada por el Gobierno de Castilla-la Mancha y por el PSOE de Castilla-La Mancha".

Un radical que "sí que atrae en Castilla-La Mancha", puesto que se han "robado" en la situacion de los ERE en Andalucía "700 millones de euros que asimismo eran de los castellanomanchegos".

"Comprendo que les avergüence venir a soliciar perdón y a admitir que son el partido mucho más corrupto de la historia. Aquí, si birla uno del PSOE, es honorable y es ejemplar, que es lo que dijo García-Page", ha añadido.

Esta actitud socialista es a juicio de Guarinos "corrupción institucionalizada" en el PSOE nacional, que intentó "corromper" desde el CGPJ hasta el CNI, pasando por el INE, según su opinión.

"No todos y cada uno de los españoles que han cometido un delito tienen los permisos de Griñán, y no lo tienen pues tienen la mala suerte de no ser afiliados al PSOE. ¡Qué vergüenza de PSOE! ¡Qué vergüenza de causantes!", ha rematado.

La representante del PSOE en las Cortes, Isabel Abengózar, se subió al estrado para dejar claro en el primer minuto de intervención que el voto de su conjunto va a ser negativo frente a la iniciativa de Cs, toda vez que "no es rivalidad" del Parlamento autonómico cambiar una ley estatal. "En estas Cortes no poseemos rivalidad para mudar una ley estatal. No vamos a votar a favor", dijo al arrancar una intervención donde le ha sobrado tiempo.

En todo caso, dijo que el PSOE es "consciente" de que los indultos "ocasionan rechazo" a la ciudadanía, pero ha defendido que son "una medida de felicidad que contempla la Constitución, que respeta la separación de poderes y que los gobiernos de España han aplicado por el hecho de que la piensan de herramienta pública".

En exactamente la misma línea, ha abundado en que todos y cada uno de los gobiernos han indultado, asimismo el último Gobierno del PP de Mariano Rajoy, "apoyado por Ciudadanos".

"Votamos que no, y le solicito a Cs, que tiene esta resolución presentada en el Congreso de los Diputados, que se aguarden a la contestación", ha zanjado.

"PAPELÓN Y EXCUSAS"

Los portavoces de la oposición han vuelto a subir al estrado en la réplica para criticar fuertemente la posición socialista de vetar la tramitación de esta iniciativa. "Papel" y "disculpas" fueron las expresiones mucho más usadas desde el estrado en este punto del enfrentamiento.

Por un lado, David Muñoz Zapata ha insistido en replicar a Abengózar que, alén de las competencias de este Parlamento, los socialistas "no se animan a decir si están o no en concordancia" con indultar a Griñán.

De otra sección, Ana Guarinos ha embrutecido el tono para rememorar al Grupo Socialista que esta Cámara sí ha gestionado ediciones de legislación nacional como la relativa al inconveniente de la ocupación de casas.

Isabel Abengózar salía nuevamente para charlar de su papel: "Está a la altura del enfrentamiento que han traído aquí ustedes. Ni mucho más ni menos". Así, ha reparado en que el enfrentamiento sobre ocupación sí que se provocó en esta Cámara, en tanto que, a la inversa que éste, "sí que afectaba a los castellanomanchegos".

Más información

La mayoría del PSOE tumbará la iniciativa de Cs apoyada por PP para retocar la ley y eludir el indulto de Griñán