Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"La ministra de Vivienda apoya que las mujeres trabajen en la industrialización de la construcción"

En Cuenca, la ministra de Vivienda y Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha expresado el respaldo del Gobierno de España a la transformación del sector de la construcción en un área laboral enfocada en las mujeres.

Rodríguez ha destacado la importancia de la igualdad de género en la construcción, un sector donde solo el 11% de los empleados son mujeres, y solo el 7% trabaja en el sitio de obra, señalando que estas cifras podrían aumentar con la implementación de procesos industriales.

La ministra ha realizado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la compañía Lignum Tech en Cuenca, la cual está apostando por la industrialización en la construcción y por la contratación de mujeres, con un 70% de su plantilla formada por trabajadoras, además de promover el uso de la madera en la edificación.

Rodríguez ha ofrecido su colaboración al sector y ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada, enfatizando que es la fórmula más adecuada para que España avance en su desarrollo.

La ministra también ha destacado la relación de proyectos empresariales como el de Lignum Tech con los objetivos del Gobierno, mencionando su enfoque en la innovación y la incorporación de procesos de Inteligencia Artificial.

Otro aspecto resaltado por Rodríguez es el papel que jugará la industrialización de la construcción en la transición ecológica.

Además, la ministra ha destacado la importancia de la cohesión territorial en la recuperación económica de España, mencionando la necesidad de reducir desequilibrios regionales y fomentar el desarrollo en diferentes áreas del país.

En el marco de la celebración del Día de Europa, la ministra ha querido enviar un mensaje de paz.

La visita de la ministra de Vivienda ha contado con la presencia del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que la construcción se convertirá en una gran oportunidad para el sector forestal en los próximos años.

Guijarro ha explicado la intención de promover colaboraciones público-privadas para establecer industrias en áreas boscosas que también sufren despoblación, con el objetivo de revitalizar esas zonas.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que Lignum Tech surgió como parte del Urban Forest Innovation Lab creado para impulsar la bioeconomía forestal en el municipio.