• viernes 02 de diciembre del 2022

La mortalidad por siniestros de tráfico en las ciudades baja un 20% en 2021 tras registrar 417 víctimas

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Grande-Marlaska relaciona el descenso con la entrada en vigor del límite de 30 km por hora

TOLEDO, 19 Sep.

Un total de 417 personas perdieron la vida en 2021 en siniestros de tráfico registrados en vías urbanas de todo el país, lo que piensa un 20 por ciento menos que en 2019, al contabilizarse 102 víctimas fatales menos que en ese ejercicio. Además, 4.142 personas resultaron lesiones graves el año pasado, un 4 por ciento menos de heridos hospitalizados que los de 2019.

Así lo ha señalado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a lo largo de la presentación en Toledo, al lado del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, y la regidora, Milagros Tolón, de los datos afianzados sobre siniestralidad vial de 2021.

"No aceptamos la complacencia, pero en la serie histórica esa reducción es nueva y quizás algo esperanzadora", indicó, resaltando en todo caso que "417 personas es una suma inasumible" y por este motivo hay que "proseguir haciendo un trabajo", pero aceptando que restar "102 muertos es asimismo una infinita cantidad de padecimiento ahorrado".

Grande-Marlaska ha relacionado esas cantidades a la entrada en vigor, el 11 de mayo del pasado año, de la restricción de la agilidad a solo 30 km por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación.

Cuando esa medida se puso en marcha, ha rememorado, "afirmamos que esta idea era un factor nuclear de la política del Ministerio", abundando en que el lema escogido entonces para presentarla --'A 30 hay mucho más vida'-- "se encontraba en la verdad".

El descenso del 20 por ciento de los muertos en vías urbanas, calles de pueblos y ciudades, ha continuado el ministro, se vió reflejado más que nada en las estadísticas de individuos atacables, particularmente los mayores de 64 años, con un descenso esencial de viandantes, corredores y motoristas muertos.

El único modo de movimiento en el que han incrementado las víctimas fatales fué en turismo, pasando de los 62 muertos en 2019 a los 66 en 2021.

En la situacion de los viandantes, descienden un 26 por ciento los muertos, al sumar 183, lo que piensa 64 víctimas fatales menos que en 2019. También se disminuye un 34 por ciento el número de corredores muertos, al pasar de 32 en 2019 a 21 el año pasado, tal como el de motoristas, al crear una cuenta 123 fallecimientos, 25 menos que en 2019.

Por conjuntos de edad, el que mayor descenso registró en 2021 fue el de mayores de 64 años, al contabilizar un 31 por ciento menos de mortalidad, con 155 muertos en 2021 en frente de las 225 víctimas fatales de hace un par de años.

El ministro ha recordado que 2019 fue un año en el que el balance de forma anual de muertos por siniestros de tráfico se redujo un 3%, situación que no se causó en las ciudades, en tanto que en vías urbanas las víctimas fatales aumentaron un 6% en relación a 2018, alcanzando los 519 muertos.

En las vías interurbanas, a lo largo de el año pasado en siniestros de tráfico perdieron la vida 1.116 personas, 120 víctimas fatales menos que en 2019, lo que piensa un descenso del diez%.

En vías de alta aptitud (autopistas y autovías) se han registrado 316 muertos (un 7% menos que en el año prepandemia) y en las rutas comúnes, aquellas de un único carril por sentido y sin separación física, los muertos fueron 800 (un 11% menos que en 2019).

En cuanto a los atropellos en carretera, once de cada cien muertos en las rutas españolas son por atropello. En preciso, el año pasado 118 personas murieron siendo arrolladas. En este punto, Grande-Marlaska ha recordado que los meses de julio y agosto no fueron "positivos" en lo relativo a viandantes.

Con los datos de vías urbanas y también interurbanas, 2021 concluyó con 1.533 muertos y otras 7.784 resultaron lesiones graves, unas cantidades que suponen 222 muertos menos (-13%) y 829 heridos graves menos (-diez%) que en 2019, año de referencia estadístico, lo que provoca que el pasado ejercicio sea el año con menor número de muertos y heridos graves de la serie histórica, sin contar el año 2020 de pandemia.

Este descenso en las cantidades de muertos se ha producido en un contexto en el que se han registrado 393,7 millones de desplazamientos de largo paseo, un 8% menos que los registrados en 2019.

La tasa de mortalidad se situó en 32 personas fallecidas por millón de pobladores, entre las mucho más bajas de la Unión Europea en 2021, y por enfrente de países con enorme tradición en seguridad vial como Finlandia (40) Austria (40), Bélgica (43) o Francia (45). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 44 muertos.

Finalmente, y tras tener un recuerdo para el Policía Local de Calpe fallecido en el momento en que salvaba a un individuo atrapada en un vehículo después de las lluvias caídas, apostó por diseñar "ciudades sostenibles alineadas con tácticas contra el cambio climático" y "recobrar espacios públicos como zonas prioritarias de interacción popular".

Según el ministro, el propósito es crear ciudades "mucho más humanas y afables", una medida apoyada por la FEMP y por los primordiales municipios del país. Al respecto, Grande-Marlaska puso a Toledo como un "excelente ejemplo" puesto que más allá de su "complicada orografía" es una localidad con una "movilidad segura y sostenible". "Un rincón perfecto para admitir el trabajo en pos de la seguridad vial de los municipios", ha remarcado.

Posteriormente, en afirmaciones a los medios, ha defendido que arrancar "políticas reales, funcionales, directas, contando con todos y cada uno de los especialistas, con todas y cada una de las asociaciones de víctimas, es algo prioritario" para su departamento, que proseguirá haciendo un trabajo "con la conciencia clara de que no vale ningún apunte que no sea el de cero muertos".

Aprovechando que se festeja la Semana Europea de la Movilidad apostó por "producir ciudades mucho más seguras" en el ámbito vial pero asimismo "mucho más sanas y donde el peatón sea verdaderamente el personaje principal".

De su lado, Tolón aseguró que la disminución de la siniestralidad "es la tarea de todos y pertenece a todas y cada una de las gestiones. Es un tema de Estado y los municipios como parte fundamental del Estado contamos bastante que decir".

A su juicio, invertir en seguridad vial es "invertir en disponibilidad y peatonalización", algo que hace Toledo con "un ambicioso programa de adecentamiento urbano que tiene dentro criterios de disponibilidad y movilidad sostenible", y que se puso en marcha merced a una inversión de 25 millones de euros que proceden de fondos de europa.

También ha reseñado que los datos acreditan la puesta en marcha de medidas incorporadas al Plan de Movilidad Sostenible de Toledo, puesto que en 2021 se asentaron en Toledo 1.055 accidentes y en el primer semestre de 2022 hay una inclinación a la baja con 490 accidentes registrados.

Por su lado, el secretario general de la FEMP ha incidido en que la ciudad más importante regional "es una localidad que tiene un deber claro con la movilidad sostenible" y en ella "se concentran muchas de las mejores prácticas municipales", un deber asimismo de la Federación, lugar desde donde proseguirán "firmemente en compromiso con todas y cada una aquellas medidas del Ministerio, mediante la DGT, a fin de que los pueblos y ciudades sean espacios de convivencia mucho más afables con la gente mucho más atacables, en especial con mayores y pequeños".

Carlos Daniel Casares ha valorado que los alcaldes destinan "esenciales elementos económicos y muchas horas de trabajo para promover la movilidad activa de viandantes y corredores, lo que va a mejorar pausadamente las cantidades de accidentes", y apuestan por una exclusiva movilidad urbana "que está sirviendo ahora para prosperar las cantidades de siniestralidad", una tarea donde aguardan proseguir continuando juntos con el Ministerio y la DGT.

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