TOLEDO, 29 Sep. - El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución que abre la oportunidad de participación ciudadana para realizar aportaciones al futuro Plan Estratégico de Turismo. Este plan tiene como objetivo establecer los retos y objetivos estratégicos, así como el desarrollo de planes y líneas de actuación que guiarán la ejecución de la política turística en el periodo 2024-2027.
Según se recoge en la resolución, se consideran como objetivos primordiales desarrollar un turismo sostenible en sus tres dimensiones: medioambiental, económica y social. Además, se pretende que el turismo se convierta en uno de los principales sectores económicos de la región, ofreciendo desarrollo social y económico para sus habitantes y contribuyendo a combatir el despoblamiento. También se busca potenciar y difundir los valores sociales y culturales únicos de Castilla-La Mancha aprovechando la llegada de turistas y visitantes.
Otro objetivo es minimizar, y en la medida de lo posible neutralizar, cualquier efecto adverso que la actividad turística pueda tener en el territorio a través de una gestión turística sostenible. Por último, se pretende posicionar la gastronomía de Castilla-La Mancha como parte fundamental de la riqueza gastronómica de España, reconociendo la labor de productores, transformadores y restauradores en la creación de la imagen gastronómica regional.
A partir de ahora, se abre un plazo de 20 días para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones. El proceso finalizará el 15 de noviembre después de la elaboración de un informe de conclusiones.