• martes 31 de enero del 2023

La obra de Salvador Victoria se instala de manera permanente en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca

img

CUENCA, diez Ene.

La obra de Salvador Victoria, entre los enormes artistas del Informalismo español, llegó este martes permanentemente a la sede conquense de la Fundación Antonio Pérez, merced a la donación de una obra que su viuda, Marie-Claire Decay, ha realizado a la Fundación.

La obra en cuestión no transporta título, y hablamos de un óleo sobre cuadro que Victoria pintó en París en 1961. Con unas medidas de 130 por 97 centímetros, la pintura evoca la época parisina de Victoria.

En este momento, esta pintura ahora pertenece a la exposición persistente de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca si bien no va a ser la única obra puesto que, según ha adelantado Decay, próximamente se van a poder ver en Cuenca mucho más proyectos del artista merced a exposiciones temporales.

Además, la viuda explicó que la obra "está donde debe estar", en tanto que fue pintada en una época donde el abstractismo comenzaba a realizar hueco en una localidad que unos años después vio desarrollado el primer museo español de este arte.

Y sucede que, como ha recordado el comisario de la exposición de Millares, Alfonso de la Torre, Cuenca tuvo siempre y en todo momento un papel esencial en la vida de Salvador Victoria. Aparece en la fotografía inaugural del Museo situado en las Casas Colgadas, al lado de exponentes del arte abstracto como Zóbel, Iturralde, Sempere o Burguillos y además de esto tuvo estudio en nuestra localidad, en la calle Alfonso VIII, a fines de los años sesenta.

También dedicó una gran obra a la localidad bajo el nombre 'La poética de Cuenca' y cooperó con los primeros años de esta Fundación Antonio Pérez.

El directivo de la Fundación, Jesús Carrascosa, no ha dudado en garantizar que este fué "un fantástico obsequio". La miembro del congreso de los diputados de Cultura de la Diputación de Cuenca, Fátima García, ha asegurado que Victoria fué un líder el arte abstracto español y animó a la ciudadanía a conocer la ciudad natal de Victoria, Rubielos de Mora (Teruel), en donde además de esto hay un museo con mucho más obra del artista.

Más información

La obra de Salvador Victoria se instala de manera permanente en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca