• jueves 08 de diciembre del 2022

La ola de calor llega a su punto máximo, que va a durar múltiples días, con temperaturas "en especial anormales"

img

MADRID, 13 Jul.

La intensa y amplia ola de calor va a llegar este miércoles a su instante cima, si bien ese pico se sostendrá a lo largo de múltiples días seguidos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé récord de temperaturas máximas y mínimas.

La situación hay que a la existencia de un fuerte anticiclón en las islas Británicas y, al tiempo, una DANA ubicada al oeste de la Península Ibérica, que causa una alta seguridad atmosférica y una fuerte insolación que dan rincón temperaturas altísimas y "singularmente anormales para esta época del año", según explicó el representante de la AEMET Cayetano Torres.

Además, ha señalado que las temperaturas máximas de este martes fueron "increíblemente altas", como en Mérida (Badajoz), que llegó a 43,9ºC; Candeleda (Ávila), que alcanzó 43,8ºC; Andújar (Jaén), que registró 43,7ºC; Córdoba, 43,6ºC; Badajoz, 43,4ºC y Almadén (Localidad Real), con 43,3ºC.

También las nocturnas fueron altísimas, según apunta Torres, que apunta que en Madrid no bajó de 22ºC; en Vigo (Pontevedra) de 26ºC; en Orense, 20ºC; en Plasencia la mínima fue de 26ºC; 27ºC tuvieron de mínima en Cáceres y Cádiz; Sevilla 25ºC; Zaragoza 23ºC y Tudela (Zaragoza), 22ºC de mínima.

Tras estos valores, este miércoles continúan activos anuncios colorados (peligro radical) en la Vega del Guadiana, donde van a llegar a 44ºC igual que en la campiña sevillana y en Orense, donde van a llegar a 42ºC. El resto del territorio, prácticamente en su integridad, continuará con aviso naranja (peligro esencial). En preciso, resalta que en Madrid se va a llegar a 40ºC o 41ºC; en Toledo y en el valle del Ebro 42ºC; en Miño, 40ºC o 41ºC; en Pirineos, 38ºC; Castilla y León, 40; 41ºC o 42ºC en Castilla-La Mancha y 41ºC en el oeste de Andalucía.

Asimismo, se aguardan tormentas secas y ha añadido que las mínimas otra vez mucho más van a ser bastante altas, más que nada en el cuadrante suroeste, donde no descenderán de 22 a 26ºC y de los 22ºC en el valle del Ebro y en Castilla y León, donde asimismo se aguardan tormentas secas, más que nada en el norte.

Respecto al jueves, señala que proseguirán los anuncios colorados en el Guadiana y en Sevilla, donde van a llegar a 44ºC. En el resto, proseguirán los anuncios naranjas en casi todo el territorio. En Castilla-La Mancha proseguirán las máximas de 41 o 42ºC igual que en Madrid; Castilla y León va a llegar a valores de entre 39ºC y 42ºC; a 40ºC o 41ºC en el valle del Ebro; a 39ºC en Galicia y a 41ºC en Andalucía. Ese día asimismo se aguardan tormentas secas, que afectarán más que nada a Galicia.

El viernes va a llegar una "rápida" bajada de las temperaturas, más que nada en el centro y sur de la Península y van a desaparecer los anuncios colorados, si bien en el oeste de Castilla y León van a llegar a 40ºC; en Extremadura, 43ºC; Andalucía, 40ºC; unos 37ºC en Castilla-La Mancha; 36ºC en el valle del Ebro y en el Pirineo alcanzarán los 40 o 41ºC. Las tormentas secas el viernes afectarán al tercio norte.

Tras el prácticamente indetectable alivio del viernes en varias zonas, el sábado, según adelanta el representante, van a subir en el Cantábrico y proseguirán prácticamente sin cambios en el resto del país. En el tercio norte proseguirán las tormentas.

De cara al domingo, 17 de julio, otro día mucho más las temperaturas proseguirán sin cambios y a última hora del día la AEMET va a dar por terminada la ola de calor, ya que el primer día de la semana se aguardan tormentas en el tercio norte acompañadas de una bajada "importante" de las temperaturas, que tienen la posibilidad de caer entre 7 y 8 grados centígrados en el tercio este. El martes descenderán por el norte de la Península y se registrarán precipitaciones extendidas en el radical norte: Galicia y el Cantábrico.

Más información

La ola de calor llega a su punto máximo, que va a durar múltiples días, con temperaturas "en especial anormales"