• jueves 08 de diciembre del 2022

La ola de calor proseguirá golpeando con temperaturas extremas a toda España sin ofrecer tregua ni a la noche hasta el primer día de la semana

img

   El primer día de la semana y el martes bajarán en la mitad oeste y el nordoeste pero el miércoles volverán a ser altísimas

   MADRID, 15 Jul.

   La ola de calor proseguirá golpeando con temperaturas extremas a prácticamente toda España tanto las máximas como las mínimas, cuando menos hasta el primer día de la semana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que registró récords térmicos en varios puntos de toda la geografía.

   El representante de la AEMET Cayetano Torres ha justificado la situación en la presencia del anticiclón ubicado en las Islas Británicas, adjuntado con una DANA que está al oeste de la Península y que hace la abyección de la masa sobrecalentada procedente del desierto del Sáhara. Además, muestra que la situación proseguirá "prácticamente igual" ya que sigue el aire africano increíblemente caluroso que elevó el mercurio sobre los 40 grados centígrados (ºC)en parte importante de las estaciones meteorológicas de todo el país.

   Por poner un ejemplo, este jueves pasaron de 40ºC en Galicia, donde en Orense se alcanzaron 44,1ºC, que suponen un récord en la ciudad, al sobrepasar los 43,3ºC logrados el día 12 de julio de 2022. En Ponferrada (León) se llegó a 41ºC, que dejan atrás a los 44,4ºC del 27 de julio de 1951. En Extremadura, se llegó a 45ºC en Badajoz; en el oeste de Castilla y León, en Zamora, se alcanzaron 41,8ºC, un récord en relación a los 41ºC del 24 de julio de 1995 y en Salamanca, 40,8ºC, que asimismo son una exclusiva efeméride sobre los 39,8ºC del 24 de julio de 1993, igual que en Valladolid, que llegó a 40,6ºC y superó los 40,2ºC del 19 de julio de 1998.

   En Madrid no se batió pero se igualó el previo récord, de 40,7ºC que se alcanzó el 14 de agosto de 2021. En Navacerrada este jueves el mercurio llegó a 33,4ºC, que asimismo es un récord que sobrepasa en 1,4ºC la previo efeméride de 32,6ºC de 2019.

   Por su lado, en Andalucía se llegó a 44,3ºC en Sevilla; a 45ºC en Badajoz; 44,9ºC en Navalmoral de la Mata (Cáceres); 44,7ºC en Morón de la Frontera; 44,9ºC en Talavera de la Reina; 41,2ºC en Valencia y en múltiples puntos del valle del Ebro se superaron los 40ºC.

   En cuanto a las precipitaciones, las tormentas dejaron en Galicia hasta 45 litros por metro cuadrado en Monforte.

   Las mínimas asimismo fuero "increíblemente altas", según resalta el representante de la AEMET, que apunta que Madrid no bajó de 25,3ºC; en Extremadura y en Cádiz hubo noches no mucho más frescas de los 27ºC y 28ºC.

   Los anuncios colorados se sostienen este viernes en Orense y en las Vegas del Guadiana, donde van a poder llegar a 44ºC; al tiempo que en Madrid, puntos de Castilla y León y el valle del Ebro alcanzarán a 40 o 41ºC, 43ºC en el valle del Tajo o de Andalucía y las mínimas no bajarán de 24ºC en el valle del Guadalquivir; de 23ºC en el sur de la Península e inclusive superarán los 20 en extensas zonas de Castilla y León.

   Con en comparación con sábado, Torres prevé que en Galicia lleguen a unos 39ºC, a 38ºC en Cantabria y Castilla-La Mancha; superarán los 40ºC en Castilla y León, un valor que asimismo alcanzará Madrid. Aún mucho más altas van a ser las máximas en el valle del Ebro, con 42ºC previstos; en Andalucía, que registrará 43ºC.

   "Y para el domingo la situación continúa prácticamente igual", sentencia el representante, que espera que el primer día de la semana la DANA se mueva hacia el noreste y contribuirá a que se genere un descenso de las temperaturas en la mitad oeste y en el nordoeste, pero, en cualquier caso, desde el miércoles "se proseguirán aguardando temperaturas altísimas".

Más información

La ola de calor proseguirá golpeando con temperaturas extremas a toda España sin ofrecer tregua ni a la noche hasta el primer día de la semana