• lunes 28 de noviembre del 2022

La ola de calor se extenderá hasta el objetivo de semana, según la AEMET que la alarga "por lo menos" hasta el sábado

img

MADRID, 14 Jun.

La ola de calor proseguirá afectando a la mayoría de la Península y Baleares a lo largo del fin de semana, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido la previsión "por lo menos" hasta el sábado, sin descartar que logre sumar alguna día mucho más.

Así, sigue la previsión de que seguridad extendida y realmente fuerte insolación, lo que adjuntado con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está ocasionando un considerable ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en parte importante de la Península.

"Estamos en un episodio de ola de calor que se sostendrá, cuando menos, hasta el sábado 18, sin descartar que se extienda cualquier día mucho más, en especial en la mitad oriental peninsular", enseña la AEMET en una nota informativa particular con ocasión de este episodio.

A esta situación se aúna que el viento de ingrediente sur está arrastrando polvo en suspensión que puede producir calimas y achicar la visibilidad.

Las temperaturas se ubican este martes en valores superiores a 36ºC en extensas zonas de la meseta norte, prominente Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se van a poder lograr los 39-40ºC en el valle del Ebro.

En el centro y sur peninsulares las temperaturas se sostendrán altas y se alcanzarán o superarán los 40ºC en extensas zonas, más que nada en los vales del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se van a poder sobrepasar los 42ºC.

La AEMET apunta que entre el miércoles y el viernes incrementa la indecisión sobre la evolución de las temperaturas si bien por norma general no prevé cambios significativos.

Si bien, ve posible un rápido descenso en el área cantábrica y en la mitad sur de la Península, al paso que proseguirán subiendo en el valle del Ebro.

Respecto al jueves, la AEMET espera un posible incremento térmico en el área cantábrica y un rápido descenso en la vertiente atlántica y en otras zonas del interior peninsular.

El viernes, si bien con mucha indecisión, la mayor parte de los niveles prevén una exclusiva subida de las temperaturas en la mayoría de la Península y Baleares.

Asimismo, las temperaturas mínimas asimismo van a ser altas y no bajarán de 20 y los 25ºC en extensas zonas del sur y del centro peninsular.

Desde el sábado ve viable que las temperaturas desciendan de manera importante en la mitad oeste peninsular y de forma rápida en la mitad oriental, si bien en cualquier caso los termómetros proseguirán con valores muy superiores.

La indecisión es elevada por el hecho de que una DANA se ubicará cerca de Madeira y es imposible saber aún con precisión su movimiento hacia la Península, si bien la mayoría de los niveles aguardan que la ola de calor termine el objetivo de semana.

Más información

La ola de calor se extenderá hasta el objetivo de semana, según la AEMET que la alarga "por lo menos" hasta el sábado

Noticias de hoy más vistas