• lunes 26 de septiembre del 2022

La patente para nombrar nuevamente el centro de tecnificación gastronómica en Almagro queda aprobada por 61.000 euros

img

CIUDAD REAL, 29 Jul.

La patente que daría nuevo nombre al Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro, quedó aprobada este viernes en el Pleno de la Diputación de Ciudad Real, que va a tener un coste de 61.000 euros.

El edificio pasaría a nombrarse Centro de tecnificación gastronómica de Valdeparaíso tras la adquisición de la patente.

Así lo han explicado a lo largo del Pleno festejado en la institución, donde se trataron prácticamente veinta puntos en el orden del día que fueron votados favorablemente unánimemente.

El centro, según se explicó a lo largo del enfrentamiento, se modernizará para pasar a ser un centro de tecnificación mediante la modificación presupuestaria "de suma importancia" para conseguir la patente con la que recibiría el nuevo nombre.

En el edificio se desarrollarían ocupaciones de promoción de artículos agroalimentarios de Ciudad Real, a través del estudio para llevar las acciones primordiales a través de los hosteleros de la provincia y el Basque Culinary Center Fundazioa Desde el PP, han señalado que pese a estar a favor "no comprenden por qué razón no tiene que ver con un centro de la tierra el que trabaje a través de expertos de la provincia".

Sobre el noveno punto, que trata el Convenio de colaboración entre Diputación y Sescam para efectuar proyectos en Centros Sanitarios de la provincia como compensación económica por la eficiencia del traspaso del Hospital Psiquiátrico de la Diputación de Ciudad Real, los 'populares' han votado en contra puesto que "no apoyan que se destinen, del total de 2 millones de euros para esta partida, 106.000 euros a acciones en consultorios o centros de salud en municipios regidos por el PP".

"Hablamos de un 7,43 por ciento de esa cantidad total", han criticado.

Así, han preguntado cuál fué el método que se tomó para asignar ese porcentaje agregando que "no tienen la posibilidad de votar a favor" y que "la representatividad electoral en Castilla-La Mancha no se corresponde con ese porcentaje".

"Pensamos que es un reparto partidista por la parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y solicitamos que aguardamos que en 2023 no se genere un nuevo reparto en esta línea y no observemos de qué forma solo 6.000 euros de sobra de 400.000 pararán a un consultorio del PP, en Almuradiel, el 1,43 por ciento", han señalado.

Por su parte, la vicepresidenta de la diputación, Petra Sánchez, ha replicado que la Diputación no posee competencias en temas de sanidad y que de tal modo, tampoco tiene "materias de juicio para acometer las pretensiones de las infraestructuras sanitarias en la provincia, siendo de este modo el Sescam quien administra semejantes competencias".

"No observamos el color político de los ayuntamientos donde se marcha a accionar, desde la diputación no tuvimos nada que ver fué el método clínico del Sescam, que son los que han preciso estas pretensiones, y quien deberá ver qué es lo preciso en este campo, en lo más mínimo se tuvo presente el color político", ha añadido.

Caballero ha concluido el enfrentamiento resaltando que en este tema no se debe ver los colores políticos, pues en la Diputación "no se hizo un trabajo previo de los estudios de lo que hace el Sescam por el hecho de que comprendemos que ellos hacen su trabajo".

Además, ha señalado que "se han priorizado las emergencias" y dijo que se han priorizado las pretensiones y que no ve intencionalidad política si bien van a escuchar las necesidades del PP para el próximo año.

Entre otros temas, han señalado la inversión de 2,6 millones de euros, de los que un millón fué a parar a una subvención a la Cámara de Comercio para el avance, adjuntado con la diputación, y dinamización del comercio y hostelería de esta manera para la digitalización de los ciudadanos y su relación con la institución mediante los medios digitales.

Por otro lado, se destinan tres millones para el software Colegios seguros, con el que llevar acciones de limpieza en los centros institucionales de la provincia.

Así, han explicado que aportarían 1,2 millones de euros financiados con la modificación presupuestaria y 18 incorporados en los capitales de 2023.

En otro orden de cosas, los recientes incendios que se han registrado en la provincia han animado una pregunta del conjunto habitual sobre la necesidad de efectivos, a eso que el Equipo de Gobierno, a través del presidente del SCIS, respondió que se está en el desarrollo.

Finalmente, en lo que se refiere a la oportunidad de que los especialistas del departamento del servicio de Arquitectura presten servicios a los municipios, Caballero ha asegurado que no resultaría eficaz de ninguna manera, que es mucho más eficiente que los consistorios usen los 4,8 millones de euros que pusieron hace un mes predisposición de todos y cada uno de los municipios de la provincia con esa finalidad.

Más información

La patente para nombrar nuevamente el centro de tecnificación gastronómica en Almagro queda aprobada por 61.000 euros