• domingo 29 de enero del 2023

La plantilla de Schreiber Foods-Noblejas se movilizará desde el 14 de diciembre

img


TOLEDO, 11 Dic.

El comité de compañía de Schreiber Foods-Noblejas ha acordado convocar movilizaciones para expresar el "malestar" de la plantilla frente "las actuaciones contrarias a la paz popular y a los derechos de los trabajadores" que viene corriendo la dirección de la internacional láctea estadounidense ya hace medio año, a causa de la publicación del convenio colectivo de la compañía.

En un aviso grupo dirigido a la plantilla, los tres sindicatos que tienen dentro el comité (CCOO, UGT y USO) señalan que, según las críticas y desenlaces de las reuniones de trabajadores festejadas durante las últimas semanas, "se decidió efectuar concentraciones de diez minutos en la puerta de la factoría, al salir de cada turno, todos cada miércoles desde el próximo 14 de diciembre".

"Con estas concentraciones deseamos enseñar el conflicto por las gestiones y resoluciones que la dirección de la compañía ha ejecutado solamente registrar nuestro convenio colectivo (el mes pasado de abril); y publicar el mensaje de que tienen que devolver el ámbito laboral positivo que reinaba en nuestra planta", donde trabajan cerca de quinientos de personas, según informó CCOO en publicación oficial.

El comité ten en cuenta que "la primera resolución que tomó Schreiber Foods en oposición a los derechos de los trabajadores fue cambiar de forma unilateral la composición de nuestro salario y que veníamos percibiendo desde hace tiempo, consiguiendo que se viese perjudicada la antigüedad".

"Como todos conocéis, no nos quedó mucho más antídoto que judicializar esa administración imperativa y descortés. Además, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha nos diese la razón, la compañía ha recurrido al Tribunal Supremo, desconsiderando de este modo nuevamente a todas y cada una y todos y cada uno de los trabajadores".

A esto se añade, señala el comité, que los directivos de Schreiber Foods España "no vacilaron en despedir a 2 compañeros, uno de la planta de Talavera y el otro de la planta de Noblejas". Y "eligieron no jubilar (jubilación parcial por contrato relevo) a cinco compañeros, aun estando 2 de ellos de baja y pagando sus seguros sociales".

"Además, han embrutecido el ámbito laboral, con presiones sobre todos nosotros, e inclusive, en ciertos casos, incrementando las tareas de los obreros. También han embrutecido la autorización de licencias y derechos, denegando a veces su disfrute" y, agregan desde el comité de compañía, "no han gestionado adecuadamente temas tan esenciales como la prevención y la salud laboral, poniendo bajo riesgo la integridad de todas y cada una y todos y cada uno de los trabajadores".

Es por todo ello que se decidió convocar concentraciones en la puerta de la factoría, para publicar el mensaje de que tienen que devolver "el ámbito laboral positivo que reinaba en la planta", velar por la seguridad de los trabajadores, pero, más que nada, reconducir la situación y el diálogo con el comité de compañía a fin de que los trabajadores y la compañía logren "progresar eficazmente".

Más información

La plantilla de Schreiber Foods-Noblejas se movilizará desde el 14 de diciembre