• martes 31 de enero del 2023

La próxima semana se aprobará prácticamente 1 millón de euros para adecuar el área de Medicina Nuclear del Hospital de Toledo

img

TOLEDO, 29 Jul.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la semana próxima una inversión de 912.375 euros para la contratación de la redacción de emprendimiento y ejecución de las proyectos de adecuación de los espacios precisos para la puesta en marcha del servicio nuevo de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo.

En preciso, las proyectos a realizar van a ir destinadas a la implantación de 2 salas que albergarán rutas gammacámaras y otra donde se instalará un PET-TC. Este equipamiento de alta tecnología fué últimamente licitado por el Ejecutivo regional, por un importe mayor a los 4 millones de euros, en el Plan INVEAT.

A este equipamiento se unirá en una segunda etapa un PET-Resonancia Magnética en un espacio que va a quedar definido y estructurado en el emprendimiento arquitectónico que se marcha a hacer en estos instantes, completando de este modo las posibilidades de este sistema, informó la Junta en un aviso.

El servicio de Medicina Nuclear es, al lado de los de Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica, entre las novedosas especialidades que se sumaron a la cartera de posibilidades con la apertura del Hospital Universitario de Toledo.

Este servicio nuevo se situará en la primera planta del Edificio E del Hospital Universitario de Toledo y va a contar con una área de 1.500 m2. En esta región se desarrollará la prácticamente integridad de la actividad de la cartera de servicios de Medicina Nuclear, salvo el área de Terapia Metabólica, que está situada en la Planta 3.

Además, dispondrá de 2 habitaciones de terapia metabólica para tratamientos oncológicos con isótopos radioactivos, situadas en el control de hospitalización de Oncología-Hematología, tal como un almacén de restos radiactivos en el sótano 2.

La Medicina Nuclear es la rama de la Medicina que utiliza los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variantes electromagnéticas de los elementos del núcleo y técnicas biofísicas similares para la prevención, diagnóstico, terapéutica y también investigación médica. Sus primordiales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el régimen de ciertas patologías a través de la utilización de fármacos radiofármacos.

Las apps clínicas de los radiofármacos engloban prácticamente a todas y cada una de las especialidades médicas y sus áreas de app son tanto diagnósticas como terapéuticas.

Las técnicas de diagnóstico se fundamentan en los radiofármacos o trazadores, que son substancias que, introducidas en el organismo, dejan su rastreo desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema preciso. Mediante la utilización de una gammacámara se consiguen imágenes de tal órgano, que no son únicamente morfológicas, sino más bien funcionales y morfo-funcionales. En los últimos años, merced a la tomografía por emisión de positrones (PET), los estudios pasaron a ser moleculares.

Desde el criterio terapéutico, la Medicina Nuclear tiene sus primordiales apps en el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el régimen del mal óseo.

Las Unidades asistenciales de Medicina Nuclear están conformadas cuando menos por una salón de preparación de radiofármacos, convenientemente dispuesta para el almacenaje de modelos radiactivos; una salón de administración a los pacientes; salas de exploraciones, donde están las gammacámaras, tomógrafos, sondas gamma, gammacámara portátil, densitómetro, etcétera., y el aparato preciso para el procesado de los estudios en las salas de control y/o despachos de procesado y lectura de reportes. Los métodos terapéuticos se efectúan en habitaciones con obtenida de restos radiactivos.

Más información

La próxima semana se aprobará prácticamente 1 millón de euros para adecuar el área de Medicina Nuclear del Hospital de Toledo