• jueves 06 de octubre del 2022

La Puerta de Hierros al fin abre en Albacete para reabrir la mejor Feria de todo el mundo

img

ALBACETE, 8 Sep.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha abierto a las 22.40 horas la Puerta de Hierros 1.085 días después desde el momento en que se cerrara por última vez, en 2019, un ademán con el que la localidad empieza la celebración de su clásico Feria, que incluye 450 actos hasta el 17 de septiembre.

"Por fin, tras un par de años, la localidad de Albacete está en su Recinto Ferial y trae a su patrona, la Virgen de los Llanos a su lugar", ha reflejado Emilio Sáez momentos tras abrir la Puerta de Hierros, instante en el que ha recordado "a quienes por el momento no están con nosotros y que esta maldita pandemia nos ha quitado, de una forma o de otra. Esta Feria será particular por ellos".

Además, el alcalde ha señalado que la del año en curso "es la Feria del Reencuentro, una Feria donde deseamos que todo el planeta disfrute, que lo realice con compromiso, que salgan, que bailen, que estén, que inviten a otra gente de otras tierras a que vengan". En este sentido, Emilio Sáez, ha complacido "a todas y cada una la gente que hicieron que lo que llevamos de Feria sea un éxito", informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

El regidor albaceteño, acompañado del vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, y representantes de la Corporación Municipal, el alcalde de Vienne, Thierry Kovacs y representantes municipales de la región francesa, con la que Albacete está hermanada; ha pedido "compromiso a la ciudadanía, ya que la Covid-19 prosigue presente", asegurando, que "vamos a vivir estos días con intensidad y compromiso".

La Cabalgata de Apertura de la Feria empezaba sobre las 18.30 horas, en la plaza de Gabriel Lodares, con la interpretación del Himno a la Santísima Virgen de los Llanos, en cuyo honor se festeja la Feria, al cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el Orfeón de la Mancha, Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum y Coral Ecos Manchegos.

Ese instante marcó el comienzo de un desfile para llevar a la Patrona de la región hasta su capilla en el Recinto Ferial, recorriendo la avenida de España, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Martínez Villena, San Julián, Feria, Paseo de la Feria y Recinto Ferial.

Entonces, el alcalde ha girado la llave de la Puerta de Hierros, acompañado de Ana Rosa Ponce y Tomás Calonge, 2 albacetenses con discapacidad intelectual, y flanqueado por los Manchegos y Manchegas de 2022: María Luz Donate Herranz y Jesús Javier Castillo Monteagudo, como Manchegos de Feria, y las parejas formadas por José López Contreras y Aurora Catalina López Armero, y Nuria Cristina Delicado Prates y Jesús Espadas Alemañy, como Manchegos y Manchegas de Honor).

Instantes antes, mientras que llegaba el instante mucho más aguardado para la ciudadanía, en la explanada de la Puerta de Hierros, sucedió un espectáculo piromusical y una exhibición de bailes manchegos por distintos conjuntos de folclore de Albacete, bajo la coordinación del Grupo de Danzas Magisterio.

La Cabalgata, que fué una explosión de color, música y tradición, ha contado con la participación de sobra de 15.000 personas en el desfile y 130.000 personas la han seguido en las calles a lo largo de todo el paseo.

Tras los colosales y cabezudos, las cinco carrozas institucionales, representando al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, Castilla-La Mancha Media y a la localidad convidada, Oviedo, localidad que ha enviado una nutrida representación de gaiteros. Entonces fué el momento del resto de carrozas, la Virgen de los Llanos, al lado de las autoridades eclesiásticas, la Corporación Municipal, la escuadra de la Policía Local y la Banda Sinfónica Municipal. Y para acabar, asociaciones, peñas, colectivos y ciudadanos a título especial, desfilando al son de las charangas.

Entre los datos de esta Cabalgata resalta la colocación de sobra de 3.000 sillas de alquiler en distintos tramos; 1.800 kilogramos de confeti y prácticamente 120.000 rollos de serpentinas de colores; 59 carrozas (34 carrozas, aportadas de forma exclusiva por peñas y asociaciones, 20 carrozas financiadas por el Ayuntamiento, con fundamento avisos de Feria y de Cuchillería, para conmemorar, el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería y las 5 carrozas institucionales), y 22 agrupaciones musicales, sin tener la Banda Sinfónica Municipal.

Una de las claves de esta Cabalgata fué la resolución de proteger al límite el vestuario de los competidores en las primeras carrozas, las institucionales y las financiadas en su integridad por el Consistorio en un intento de resguardar las tradiciones albaceteñas y de la Mancha.

Más información

La Puerta de Hierros al fin abre en Albacete para reabrir la mejor Feria de todo el mundo