• martes 27 de septiembre del 2022

La red de artes escénicas de C-LM incorporará este otoño con 659 actuaciones en 185 ayuntamientos de la zona

img

Actores como Loles León o Tristán Ulloa van a estar presentes en la próxima edición

TOLEDO, 15 Jul.

La red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha ha planificado para la temporada de otoño un total de 659 actuaciones en un programa que arrancó este pasado 1 de julio y se extenderá hasta el próximo 6 de enero de 2023.

Tal y como ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la zona, Rosa Ana Rodríguez, van a formar parte un total de 134 compañías en esta programación, que van a poner en marcha hasta 158 espectáculos en 185 ayuntamientos adheridos a la red de artes escénicas y musicales.

Una edición nueva mucho más donde asimismo se apostó por los conjuntos de la zona. De este modo, hay 97 compañías de la red social que van a llevar a cabo 121 espectáculos y 523 actuaciones. Es decir, el 72% de las compañías de esta edición son de Castilla-La Mancha, que representarán el 76% de los espectáculos y el 82% de las actuaciones.

Con un presupuesto que ha ascendido a prácticamente un millón de euros, esta edición nueva de la red incorporará con actrices de la zona como Pepa Pedroche, famosa por formar parte en producciones como El Laberinto del Fauno o Amar en Tiempos Revueltos.

También se van a subir a las tablas de los niveles de la zona Loles León, la mítica Paloma Cuesta en Aquí no existe quien viva; Candela Serrat, hija del popular músico; Tristán Ulloa, Juanjo Artero o Javier Gutiérrez entre otros muchos actores reconocidos.

Todo ello en un programa que desde el año 2015 ha brindado mucho más de 7.500 actuaciones en el grupo de la zona y fueron mucho más de 1.700 las compañías que se subieron a los niveles de la red social.

"A pesar de la crisis, desde la consejería proseguimos apoyando y también impulsando la civilización", ha subrayado Rodríguez, quien además de esto ha señalado que en los prácticamente 30 años de vida de esta red "demostró que fué palanca para la democratización de la civilización tanto en las ciudades como pueblos pequeños y medianos de la red social".

Además, hizo viable que la civilización se transforme "en motor de empleo y de generación económica" en una red que desde el año 2015 "tuvo un acompañamiento considerablemente más profundo desde la consejería" y que, además de esto, ha incrementado su presupuesto este otoño un 13% en relación a la campaña de primavera.

Asimismo la consejera asimismo ha señalado la "discreta tarea" de los administradores culturales, alcaldes y concejales de todos y cada uno de los ayuntamientos adheridos, sin quienes sería "irrealizable" llevar la civilización a todos y cada uno de los rincones de la zona con la fórmula de calidad de hoy.

Por último, Rodríguez ha amado resaltar asimismo el trabajo tanto de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, tal como de los profesionales de la consejería por su trabajo "pasmante" en esta programación de otoño de la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha.

Más información

La red de artes escénicas de C-LM incorporará este otoño con 659 actuaciones en 185 ayuntamientos de la zona