• jueves 9 de febrero del 2023

La región de bajas emisiones de Talavera no va a entrar en vigor hasta finales de 2023 y incorporará con "salvedades"

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TOLEDO, 12 Ene.

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, informó de que la región de bajas emisiones de Talavera de la Reina no va a entrar en vigor hasta finales de 2023 y va a tener "salvedades" que van a estar consensuadas con asociaciones de vecinos, empresariales, comerciales y agentes sociales.

Así lo informó a lo largo de la rueda de prensa donde se informó sobre los temas aprobados en la Junta de Gobierno Local conmemorada este jueves, entre aquéllos que está la "clasificación de la iniciativa de adjudicación de la compañía que va a ser la que ejecute la instalación de las cámaras y sistema informático que regule esta región si el trámite termina en buen fin".

En este sentido, Hidalgo indicó que la compañía aún debe enseñar una sucesión de documentación que avale la oferta que ha anunciado y, desde ahí, se pasaría a la adjudicación determinante y a la firma del contrato, empezando entonces el período de ejecución, que es de unos diez meses, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

Esta adjudicación, según ha señalado, "piensa la instalación de las cámaras y del sistema informático que regularán esta región de bajas emisiones, tal como asimismo la señalización horizontal y vertical, la instalaciones de cuadros informativos que den cuenta del estado del tráfico y sensores de medición de la calidad del aire en toda la localidad". Para ello, se tiene un presupuesto de prácticamente 1.400.000 euros.

El concejal ha señalado que desde el aparato de Gobierno ahora se trabaja en la futura ordenanza que regulará esta región de bajas emisiones y que "en el mes de febrero comenzaremos a realizar una secuencia de consultas a asociaciones de vecinos, comerciales, empresariales y agentes sociales para constituir esta región, una que como resulta lógico va a tener en consideración las pretensiones de estos colectivos tal como la obligación de realizar esta normativa".

Así, Luis Enrique Hidalgo indicó que desde el aparato de Gobierno se marcha a buscar "llegar a un equilibrio que sea del gusto de todos" y que "en ningún caso va a haber una prohibición total y absoluta del paso de automóviles rodados a esta región". Igualmente, ha comentado que "va a haber salvedades y éstas son las que iremos a regular entre todos".

Una acción ventajosa para prosperar el aire de la región sin dañar la actividad económica o el día a día de los vecinos
Hidalgo ha señalado que esta región de bajas emisiones va a ser "muy ventajosa para progresar el aire de la región sin dañar la actividad económica o el día a día de los vecinos".

Finalmente, el concejal ha recordado que esta región de bajas emisiones se va a poner en marcha para realizar una normativa que viene impuesta desde la Unión Europea para realizar la Ley del Cambio Climático por la que todas y cada una de las ciudades de sobra de 50.000 pobladores tienen que desarrollar, desde el 1 de enero de 2023, una reserva de tráfico destinada a achicar la polución.

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