• martes 28 de marzo del 2023

La rehabilitación de la plaza de toros de Ciudad Real avanza a buen ritmo con una inversión que sobrepasa los 2 millones

img

CIUDAD REAL, 27 Ene.

La regidora de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado este viernes la relevancia de las proyectos de rehabilitación de la plaza de toros, con fondos propios del Ayuntamiento, y que va a mejorar la localidad y su crónica mucho más reciente, con una rehabilitación integral donde no hubo ningún elemento que no se haya tocado, así sea los tendidos, que se ha levantado toda la piedra, los vomitorios, aseos, corrales o las tejas, entre otras cosas.

Así lo indicó Masías, quien al lado de la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, y a ciertos portavoces de los conjuntos municipales de la Corporación Municipal han visitado las proyectos que se están realizando y que tienen una inversión de 2,3 millones de euros, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

En determinante, se marcha a mudar la fisonomía de la región pues además de esto se marcha a abrir una suerte de calle en un del costado, que dejará sin dependencia de cualquier vivienda aneja la Plaza de Toros.

Explicaba la regidora que ciertamente hubo que realizar una modificación del emprendimiento "en tanto que se dieron a conocer daños en la cubierta, que no estaban contemplados, algo lógico en un edificio de 180 años, y que al realizar la obra se se dan cuenta elementos estropeados" y se ha ampliado el período de ejecución tres meses, como deja la ley, con lo que de forma previsible va a estar terminada para principios de verano.

Terminaba exponiendo su "satisfacción y orgullo como regidora" por la rehabilitación de esta clase de inmuebles tan simbólicos para Ciudad Real y que "va a ser un espacio designado al ocio, no únicamente para festejos taurinos, sino más bien asimismo un espacio alcanzable que nos va a dar muchas buenas tardes de recitales, arte y cultura".

Por otra sección, la concejala de Uranismo incidía en visto que "las proyectos van a buen ritmo, en este preciso momento están en etapa de desmontado de la cubierta, que estaba en estado deplorable y se están restituyendo las viguetas de madera y la teja árabe, además de esto se están haciendo las proyectos de los muros de hormigón de contención de la región de los corrales, se han saneado los muros interiores y se ha ejecutado la composición de las escaleras que sirven de refuerzo para cumplir la normativa de seguridad en el caso de incendio".

Finalizaba diciendo que "las proyectos van con arreglo al período sosprechado, estimando que es una obra complicada y brotan imprevisibles, con lo que agradezco el trabajo de la compañía que exhibe una enorme colaboración".

Finalmente, el gerente de Proimancha, Ramón Martín-Serrano, ha señalado que "en estos instantes hay 40 personas haciendo un trabajo en muchas zonas, como son la cubierta, que es algo que ha supuesto un esfuerzo esencial, en el encofrado de la región de los recientes vestuarios sobre los viejos tendidos, en carpintería metálica o en madera que va a ir como refuerzo bajo la cubierta".

La Plaza de Toros de Ciudad Real es un chisme taurino de segunda categoría construido en 1843, que fue estrenado el 17 de agosto del mismo año. El Plan General vigente incluye la Plaza de Toros en el Catálogo de Bienes para su mejor conservación por su valor monumental, histórico, paisajístico o ambiental.

Más información

La rehabilitación de la plaza de toros de Ciudad Real avanza a buen ritmo con una inversión que sobrepasa los 2 millones