Crónica Castilla-La Mancha.

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"La reparación de la tubería de Picadas sin fecha concreta debido a la complejidad de la obra"

TOLEDO, 6 Sep. - La reparación de la rotura producida durante la DANA en la tubería del sistema de suministro de agua de Picadas, que afecta a 71 municipios de la provincia de Toledo, no cuenta con un plazo específico para su reparación. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha subrayado que la avería es "extremadamente grave".

Ante esta situación, la consejera ha señalado durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida que los esfuerzos inmediatos de la Administración autonómica y del Gobierno de España se centran en "garantizar el suministro de agua a todos los municipios afectados".

Con el fin de garantizar este suministro, la Administración regional ha establecido, tras una reunión del Comité de Seguimiento de Infraestructuras Hidráulicas afectadas por fenómenos adversos, la conexión del subsistema Picadas 1 con el sistema de suministro de agua de La Sagra Este, facilitando una solución inmediata temporal a 30 municipios.

Una medida que, según ha expuesto Padilla, permitirá que "todos los municipios de Picadas 1 tengan suministro", aunque ha advertido que "con menos caudal".

En cuanto a los 41 municipios abastecidos por los subsistemas de Picadas 2 y Picadas 3, correspondientes al entorno de Torrijos y a la Sierra de San Vicente y el Alberche, respectivamente, continúan sin un sistema directo, ante lo que la Administración ha desplegado un sistema de cisternas y depósitos.

La consejera portavoz ha ejemplificado este despliegue con el suministro de "depósitos portátiles de 1.000 litros en los municipios de Los Cerralbos y Lucillos; de 3.000 litros en Santo Domingo Caudilla y Cardiel de Los Montes; y un depósito de 6.000 litros en Gerindote".

"Hoy mismo dos cisternas de 10.000 litros harán viajes desde Talavera de la Reina, llenando los depósitos que se van instalando en esta zona", ha explicado Padilla, agradeciendo la solidaridad entre administraciones.

Asimismo, ha informado del despliegue de un sistema de suministro urgente de agua embotellada.

A pesar de estos esfuerzos, la consejera ha reiterado la "tremenda dificultad de la situación", señalando que la previsión inicial de emergencia es que el suministro "sea de tres litros por habitante y día". "Esta previsión inicial es simplemente un llamamiento para que seamos cautos con el consumo de agua", ha añadido Padilla.

Según ha explicado la consejera portavoz, las primeras evaluaciones de la avería establecieron una actuación de emergencia ante el riesgo de que "la tubería pudiera llegar a caerse". Ante esta situación, se tomó la decisión inmediata de "detener el bombeo de agua para no sobrecargarla".

Posteriormente, distintos sistemas de emergencias, "tanto autonómicos como los proporcionados por el Gobierno de España y la Unidad Militar de Emergencias", se han centrado en alcanzar el punto de la avería para aplicar una "solución provisional en un primer momento" que permita recuperar un suministro regular de agua.

Sin embargo, la reparación definitiva del sistema requerirá de más trabajos que contemplan incluso "la fabricación de parte de la tubería". "La obra es muy compleja", ha advertido Padilla.

Esther Padilla ha reivindicado la solidaridad mostrada por las distintas administraciones, poniendo en valor la disposición de la Administración municipal de Talavera de la Reina, así como de la Diputación de Guadalajara, que "no ha dudado ni un momento en poner todos sus recursos a disposición", aportando dos cisternas y trailers para el transporte de agua embotellada.

Asimismo, ha solicitado "responsabilidad y lealtad institucional por parte de todas las instituciones y partidos políticos". "El hecho de que el Gobierno de Castilla La Mancha se haya puesto desde el primer momento a trabajar para reponer los servicios públicos no quiere decir que la situación no sea de extrema gravedad", ha advertido.