Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La 'Ruta Enfermera' para acercar los cuidados en salud a la ciudadanía inicia su recorrido regional en Albacete bajo gran expectación.

La 'Ruta Enfermera' para acercar los cuidados en salud a la ciudadanía inicia su recorrido regional en Albacete bajo gran expectación.

Albacete se ha convertido en el punto de salida en Castilla-La Mancha de la 'Ruta Enfermera' que recorre el territorio nacional para acercar los cuidados en salud a la ciudadanía. Una iniciativa del Consejo General de Enfermería y el Colegio Oficial de Enfermería albaceteño.

En el acto de presentación de esta iniciativa, han estado presentes la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Fernández; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez; y el diputado provincial de Sanidad, Francisco García.

La directora general de Cuidados y Calidad de Sescam ha destacado el papel fundamental de los profesionales de Enfermería en la promoción y prevención de la salud, brindando consejos basados en evidencia científica a los pacientes.

Hernández ha recordado que se ha lanzado una convocatoria para que las entidades sanitarias públicas de la región se unan al Programa de Centros Comprometidos con la excelencia en cuidados.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con cuatro gerencias unidas a la iniciativa, Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca y Guadalajara.

El alcalde de Albacete ha felicitado al Consejo General de Enfermería y a los colegios provinciales de Enfermería por la puesta en marcha de esta iniciativa. Ha invitado a los albaceteños a visitar el 'tráiler enfermero' y aprender de los profesionales de enfermería.

Manuel Serrano ha destacado que esta campaña contribuirá a empoderar a los profesionales de enfermería y ha recordado que son ellos quienes están en la primera línea de atención en salud.

Por su parte, el diputado provincial de Sanidad ha resaltado el apoyo de la Diputación a esta iniciativa y ha elogiado la calidad de atención que prestan los profesionales de enfermería.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad y el conocimiento de las personas para cuidarse y promover conductas positivas para la salud.

Se han organizado actividades en el Paseo de la Feria de Albacete, como talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, y charlas divulgativas en un tráiler que recorre España.