Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La sobrecarga laboral causa alto estrés en el ámbito tecnológico según estudio de UCLM.

La sobrecarga laboral causa alto estrés en el ámbito tecnológico según estudio de UCLM.

TOLEDO, 30 May.

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julio Suárez y Aurora Vizcaíno, han descubierto que el estrés laboral en el sector de las tecnologías de la información se ve principalmente afectado por la sobrecarga de trabajo, la ambigüedad en el rol laboral y las relaciones interpersonales.

Este revelador hallazgo ha sido publicado en el Journal of Software: Evolution and Process, donde los investigadores analizaron 118 trabajos previos para identificar las causas de estrés y los factores que impactan a los desarrolladores de software, con el objetivo de proporcionar soluciones para las empresas.

En su investigación, la UCLM destaca que los factores personales, como la falta de confianza y las interrupciones externas, son los más significativos en la generación de estrés en los miembros del equipo de trabajo en el sector de las tecnologías de la información.

En referencia al teletrabajo, Suárez y Vizcaíno apuntan diversas áreas relacionadas con la filosofía de trabajo de la empresa que pueden afectar negativamente a la motivación, como la falta de reconocimiento, roles poco definidos y un mal ambiente laboral.

En términos de productividad y rendimiento laboral, una correcta gestión del conocimiento es fundamental para evitar la repetición de tareas y mejorar la eficiencia. Además, las características del proyecto, como las diferencias culturales, temporales y geográficas, influyen directamente en la productividad.

Los investigadores sugieren que las empresas deberían evaluar qué aspectos pueden mejorar para crear un ambiente laboral óptimo que fomente la motivación, el rendimiento y reduzca el estrés. Esto no solo beneficiaría la facturación de la empresa, sino que también disminuiría la probabilidad de que los empleados cambien de trabajo y se lleven consigo el conocimiento adquirido.