• jueves 06 de octubre del 2022

La temporada veraniega comienza sin inconvenientes de abastecimiento de agua por cisternas en ningún ayuntamiento ribereño

img

GUADALAJARA, 14 Jul.

La temporada veraniega ha arrancado en la comarca de los pueblos costeros y en el resto de la provincia sin que ni en el mes de junio ni en lo que va de julio las cisternas de la Diputación provincial de Guadalajara hayan debido abastecer de agua a ninguno de sus pueblos para el consumo humano; solo uno ha requerido este sistema, fué El Olivar y el fundamento fue una fallo en el sistema de bombeo.

En lo que va de julio se llevaron 204 metros cúbicos de agua a través de cisternas a 4 pueblos de la provincia en frente de los 132 que se llevaron en todo junio, a diez ayuntamientos entre los dos meses, siendo solo uno para abastecimiento.

Desde la Diputación Provincial, en afirmaciones a Europa Press, el diputado de Centros Comarcales y Fomento, Pedro David Pardo, no desecha que en próximas datas deban proveer a través de cisternas a algún ayuntamiento por el hecho de que ha llovido poco, pero ha precisado que se está apreciando en positivo los proyectos de proyectos hidráulicas completados desde esta Institución Provincial y las inversiones del Gobierno central en los pueblos costeros.

Así, pueblos como Chillarón, Estables o Cereceda no han requerido de momento ser abastecidos a través de cisternas, algo frecuente en los pasados años, y los que la están precisando es por averías o fallos, en la mayoría de los casos.

Según Pardo, desde Diputación en lo que va de legislatura se marchan efectuar proyectos de proyectos hidráulicas en unos setenta ayuntamientos de la provincia para remover averías o fallos y ha reconocido que lo antes posible se lleven a cabo las proyectos de Morillejo, antes se evitarán probables inconvenientes de captaciones de agua.

Desde ciertos ayuntamientos costeros como es la situacion de Alcocer, su alcalde, Borja Castro, lo han asigna tanto las proyectos de Diputación como al dinero que recibieron del Gobierno central los pueblos de los embalses, no obstante, para el regidor de Pareja, Javier del Río, lo que urge es la tubería de Morillejo.

En cuanto a datos, en los primeros 12 días del mes en curso se llevaron 204 metros cúbicos de agua 4 ayuntamientos de la provincia que son: Hontanares, aportándole 12 metros cúbicos por fallo de su bomba; 12 asimismo a Hita, para riego; y los ayuntamientos que han requerido un mayor abastecimiento fueron: Miralrío, con un total de 108 metros cúbicos y 72 a Fontanar; en los dos casos pues sus depósitos se habían quedado bajos de nivel. Ninguno de estas localidades está en la comarca costera.

En junio se repartieron un total de 132 metros cúbicos de agua con las cisternas de la Institución Provincial entre doce de ayuntamientos: Valderrebollo, ubicado en la Alcarria, que recibió 12 metros cúbico, siendo el único en solicitarla por falta del líquido elemento; Torija, El Olivar, Olmeda del Extremo y Armallones, por averías o fallos, al paso que en la situacion de Masegoso de Tajuña la razón se debió a una polución por nitritos.

La primera cisterna de la temporada de vacaciones se llevó en el mes de junio a Valderrebollo; en concreto, 12 metros cúbicos, sin que haya sido preciso un nuevo suministro.

Para el alcalde del concejo ribereño de Pareja, Javier del Río (PP), donde ciertas de sus pedanías acostumbran a tener asiduamente adversidades de abastecimiento en los meses de verano, la solución determinante a sus inconvenientes va a venir en el momento en que se haya ejecutado, "al fin", la obra de Morillejo,. "Es la obra determinante a todos nuestros inconvenientes, lo demás son trabajos temporales para escapar del paso", ha subrayado.

En la situacion de la pedanía de Cereceda, que año otras años viene tolerando inconvenientes de abastecimiento por estas datas, se está procediendo en este momento a arreglar el viejo manantial, con una inversión de 30.000 euros. Sin embargo, el alcalde de Pareja ha insistido en que lo que precisa este pueblo, de la misma otros varios, es que "llegue la obra de Morillejo", puesto que no desecha que la presente poza deje de ofrecer agua.

Del Río ha recordado que la tubería de Morillejo debía estar en servicio "hace quinquenios" y que resulta "incomprensible que prosiga sin terminarse".

Para este alcalde es "lastimoso" que hoy varios pueblos deban continuar viendo al cielo para entrever su porvenir, y volvió a insistir en que, si no llovizna, en su caso, alguna de sus pedanías puede padecer inconvenientes de abastecimiento pese a las proyectos efectuadas con el dinero que recibieron los costeros desde el Gobierno central.

En este aspecto, Del Río piensa que lo idóneo es que ese dinero hubiese llegado a los pueblos damnificados directamente por el hecho de que ellos son los receptores finales y conocen mejor la verdad que viven sus pueblos y tienen la capacidad de realizar con mayor solvencia proyectos que, en lugar de encargarse la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Se está retrasando desde la Agencia del Agua", ha abundado, recordando que solamente se ha ejecutado una mínima una parte del presupuesto.

"Necesitamos agilidad pues de los 40 millones solamente se ha ejecutado un uno por ciento y si ese dinero hubiese ido a las arcas de los municipios, esas proyectos estarían fabricadas", ha incidido.
También ha calificado como "triste" el que los municipios deban estar destinando una parte de los 40 millones que se han comunicado para solucionar averías o fallos en lugar de en inversiones enfocadas a su avance turismo y a la promoción de compañías.

Más información

La temporada veraniega comienza sin inconvenientes de abastecimiento de agua por cisternas en ningún ayuntamiento ribereño