Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La UCLM abre 3.436 plazas en enseñanzas propias para el próximo curso.

La UCLM abre 3.436 plazas en enseñanzas propias para el próximo curso.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado la oferta de enseñanzas propias para el curso 2024-2025, con un total de 3,436 plazas distribuidas en 141 títulos, durante la reunión del Consejo de Gobierno en el Campus de Toledo, presidido por el rector Julián Garde. Además, se dio el visto bueno al Reglamento de Contratación de Personal Investigador, al de Movilidad Internacional y al Código Ético y de Buen Gobierno.

En su discurso, Garde anunció una convocatoria de ayudas directas para formación en inteligencia artificial, destacó la participación en el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador y anunció la celebración de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario en el Campus de Cuenca. También resaltó las 22 medallas obtenidas por deportistas de la UCLM en los Campeonatos de España Universitarios.

El Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente propuso la oferta de 3,436 plazas repartidas en 141 propuestas, que incluyen másteres de formación permanente, cursos de especialista y otras modalidades de formación avanzada. Asimismo, se prevé una ampliación de la oferta a finales de año.

Entre las nuevas enseñanzas para el próximo curso se encuentran cinco posgrados aprobados, como el Máster de Formación Permanente en Conflictos Armados y el Curso Universitario de Formación Avanzada en Contabilidad aplicada al Derecho. Además, se autorizó que la UCLM modifique el Grado en Ingeniería Civil y Territorial y se realizaron nombramientos honoríficos para el personal docente e investigador.

El Consejo de Gobierno también aprobó las cuentas anuales correspondientes a 2023, reflejando un superávit de 10.9 millones de euros, debido principalmente al adelanto de la compensación de matrícula de becarios. Asimismo, se estableció el Reglamento de Contratación de Personal Investigador y el Reglamento de Movilidad Internacional, con el objetivo de impulsar la movilidad internacional y garantizar la transparencia y la igualdad en la contratación.

El nuevo Código Ético y de Buen Gobierno, propuesto por la Secretaría General, reemplaza al anterior de 2018 y promueve valores como el compromiso social, la sostenibilidad, la igualdad y la rendición de cuentas. Isabel Gallego, secretaria general, anunció que el curso académico 2024-2025 comenzará oficialmente el 18 de septiembre en el Campus de Ciudad Real, destacando la importancia de fomentar la integridad y la participación proactiva en la toma de decisiones.