• jueves 08 de diciembre del 2022

La UCLM festejará el 8 y el 9 de noviembre el primer congreso de Memoria democrática en Castilla-La Mancha

img

TOLEDO, 29 Oct.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá la primera edición del Congreso de Memoria democrática en Castilla-La Mancha, una idea encuadrada en el emprendimiento del mismo nombre con el propósito de fomentar el saber de la historia reciente de la zona en la pelea por las libertades y, al tiempo, hacer más simple la labor humanitaria de identificación y digna sepultura a las víctimas de la Guerra Civil, dando cumplimiento a los principios enserio, justicia, reparación y no reiteración.

Este emprendimiento se ha materializado en una página que incluye un mapa regional de fosas, un explorador de hechos que repasa los hechos mucho más relevantes de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición, y una relación de publicaciones entre aquéllas que está nuestra Colección de Memoria Democrática, informó la UCLM en un aviso.

El congreso está ordenado por el Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha --idea de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM, mediante su Departamento de Historia-- y respaldado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y se inaugurará en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real en la mañana del 8 de noviembre, algunas semanas tras la entrada en vigor de la Ley 20/22 de Memoria Democrática que intenta la "restauración, salvaguarda y difusión de la memoria democrática".

El contenido de esta novedosa normativa va a ser el objeto de la ponencia inaugural, que va a correr al cargo del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

En el acercamiento participarán asimismo representantes de asociaciones memorialistas, historiadores y también historiadoras como Francisco Alía Miranda, Alba Nueda Lozano, o Ainhoa Campos Posada, de la UCLM; sus colegas de la Universidad de Murcia Cosme Jesús Gómez Carrasco y de la Complutense de Madrid Gutmaro Gómez Bravo; o el antropólogo forense del Cranfield Forensic Institute Nicholas Marquez Grant.

Además de las ponencias convidadas, se presentarán un total de 22 comunicaciones que se distribuirán en cinco sesiones dedicadas a las exhumaciones, fosas y reconocimientos; la memoria democrática en el ámbito educativo, políticas de memoria en Castilla-La Mancha, crueldad y opresión y vestigios y sitios de memoria.

El Congreso está abierto a la participación de alumnos de nivel y máster, profesorado de enseñanza preuniversitaria y al público entusiasmado. La matrícula puede formalizarse por medio de la interfaz Cursos Web.

Más información

La UCLM festejará el 8 y el 9 de noviembre el primer congreso de Memoria democrática en Castilla-La Mancha