Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La UCLM implementa un programa para combatir el desperdicio de alimentos en sus cafeterías

La UCLM implementa un programa para combatir el desperdicio de alimentos en sus cafeterías

TOLEDO, 18 Dic. - La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha un plan para concienciar sobre la reducción del desperdicio alimentario en cafeterías de los campus y sedes.

El proyecto, respaldado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, incluye iniciativas como promover la cocina de aprovechamiento, estimular la investigación sobre el desperdicio alimentario y reconocer buenas prácticas en las cafeterías más conscientes.

El equipo de investigación, liderado por la profesora Rocío A. Baquero Noriega, presentó estas propuestas en la jornada de sensibilización 'Menos desperdicio, más futuro'. El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Enrique Sánchez Sánchez, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, también participaron en el evento.

Además de las propuestas de la UCLM, la jornada incluyó una charla sobre las causas y consecuencias del desperdicio alimentario, a cargo de la profesora Ana Carretero, y una presentación del diagnóstico realizado en las cafeterías universitarias de los distintos campus.

"La pérdida y el desperdicio de alimentos es un grave problema a nivel mundial con consecuencias ambientales, sociales y económicas. La reducción de este desperdicio es un desafío global incluido en la Agenda 2030", afirma la profesora Baquero.

En España se están desarrollando estrategias y planes para reducir el desperdicio, y regiones como Castilla-La Mancha están liderando con normativas pioneras. Por tanto, la UCLM ha realizado un diagnóstico de la pérdida y desperdicio alimentario en sus cafeterías para apoyar y cumplir estas normativas.

El proyecto que ha permitido este diagnóstico ha recibido financiación de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, que en marzo de 2023 convocó subvenciones para proyectos de consumo responsable.