Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La UCLM recibirá financiación municipal para actividades culturales y académicas en Toledo.

La UCLM recibirá financiación municipal para actividades culturales y académicas en Toledo.

TOLEDO, 16 Abr.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido una contribución de 30.000 euros por parte del Ayuntamiento de Toledo, gracias al convenio presentado por el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y el rector de la institución académica, Julián Garde. Este acuerdo tiene como objetivo apoyar las actividades culturales y académicas en el campus toledano.

Según Garde, dentro de las acciones contempladas en este convenio se encuentran los premios a los trabajos de fin de máster en todas las titulaciones del campus, así como los programas de difusión del español como recurso para el turismo idiomático.

El convenio abarca áreas como la educación, la cultura, el patrimonio, las ciencias, las ciencias sociales y de la salud, el medioambiente, la bioquímica, las ingenierías, la arquitectura, la igualdad y la internacionalización. El Ayuntamiento de Toledo contribuirá con 30.000 euros a la UCLM, distribuidos en 6.000 euros para la convocatoria de premios y 24.000 euros para financiar el resto de las actividades.

Gran parte de esta financiación se destinará a promover la actividad investigadora, divulgar la historia y el patrimonio histórico, natural y cultural de Toledo, así como a apoyar reuniones científicas, congresos, cursos, seminarios y conferencias realizadas en el campus de la ciudad.

Además, se establecerán becas para la formación de estudiantes, así como subvenciones para actividades que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades, la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. También se respaldarán iniciativas destinadas a mejorar la salud en entornos sostenibles y aquellas con proyección internacional en el campus universitario.

El rector mencionó que están trabajando en un convenio adicional para posicionar a Toledo como la ciudad del español, con la atracción de profesionales del idioma en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Este acuerdo contemplaría la creación de un portal específico para gestionar programas, así como la publicidad y actividades de la Fundación General de la UCLM relacionadas con la enseñanza del español.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, resaltó la importancia de la UCLM como una institución fundamental para la ciudad y anunció la firma de un nuevo acuerdo para convertir a Toledo en la mejor ciudad de España para estudiar español, en colaboración con otras instituciones como la Diputación provincial o la Junta. Asimismo, se está trabajando en otro acuerdo para que la UCLM participe más activamente en la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, bajo el lema 'Toledo, luz de Europa'.

En conjunto, ambas entidades trabajarán en resaltar la obra escultórica 'Tres Aguas' de Cristina Iglesias, con instalaciones en distintos puntos de la ciudad. Velázquez enfatizó la importancia de comprender y disfrutar plenamente de esta obra tan significativa para Toledo.

Finalmente, el alcalde elogió la Escuela de Arquitectura y expresó que están fortaleciendo la colaboración para contribuir al desarrollo presente y futuro de la ciudad.