Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La UGT critica la falta de unidades móviles de cuidados intensivos en Guadalajara

La UGT critica la falta de unidades móviles de cuidados intensivos en Guadalajara

En Guadalajara, UGT ha levantado una fuerte denuncia sobre la falta de UVI móviles en ciertas zonas, ya que estas unidades deben trasladarse a cubrir otras áreas o a realizar traslados a provincias vecinas.

Por esta razón, el sindicato está exigiendo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que, en la próxima licitación, se restituya la UVI Móvil que había en Guadalajara para llevar a cabo traslados entre hospitales. Esta unidad fue eliminada cuando se puso en funcionamiento la de Azuqueca de Henares, según denuncia UGT en un comunicado de prensa.

Para ilustrar esta problemática, el sindicato menciona que el jueves 13 de junio, Torremocha del Campo estuvo sin UVI Móvil desde las 13.30 hasta las 18.00 horas, ya que la unidad tuvo que atender una urgencia en Guadalajara capital, que a su vez estaba realizando un traslado a otro hospital en Madrid.

Asimismo, el viernes pasado la UVI Móvil de Torremocha del Campo tuvo que realizar un traslado al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quedando fuera de servicio desde las 6.00 hasta las 11.00 horas, programadamente, según informa el sindicato.

Esta situación ha llevado a que centros de salud en poblaciones como Sigüenza, Atienza, Galve de Sorbe, Alcolea del Pinar, Jadraque, Marranchón, Cifuentes o Trillo estén desprovistos durante largas horas del recurso avanzado terrestre de Torremocha del Campo para atender urgencias y emergencias extrahospitalarias.

Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, sostiene que las zonas rurales merecen la misma atención que las urbanas en este tipo de situaciones. Para él, los traslados de pacientes a hospitales fuera de la provincia nunca deberían afectar a los dispositivos existentes en Guadalajara en la actualidad.

Peiró también destaca que Guadalajara es la única provincia en la región sin helicóptero sanitario propio y sin Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE).