Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La venta de casas en C-LM aumenta un 2,62% anual en noviembre pero muestra un menor crecimiento que el mes anterior.

La venta de casas en C-LM aumenta un 2,62% anual en noviembre pero muestra un menor crecimiento que el mes anterior.

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha ha experimentado un leve crecimiento del 2,62% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto contrasta con la tendencia a nivel nacional, donde se ha registrado una bajada del 15,13%. En total, se han llevado a cabo 2.194 operaciones en la región, lo que supone el segundo mejor dato para este mes en la serie histórica.

Desglosando las cifras, de las operaciones realizadas en noviembre, 2.106 corresponden a viviendas libres y 88 a inmuebles de protección oficial. En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, 426 son nuevas construcciones, mientras que 1.768 están relacionadas con edificios usados. Además de las compraventas, se han registrado 820 herencias, 82 donaciones y 4 permutas, lo que suma un total de 3.788 operaciones sobre viviendas en noviembre en Castilla-La Mancha.

A nivel nacional, la situación es diferente, con un descenso del 15,1% en la compraventa de viviendas en noviembre, alcanzando un total de 46.888 operaciones. Este es el valor más bajo registrado en este mes desde 2020 y se atribuye a los tipos de interés más altos.

El retroceso en la compraventa de viviendas se debe tanto a la caída en las transacciones de pisos de segunda mano como a la disminución en la venta de viviendas nuevas. La compraventa de viviendas usadas ha bajado un 16%, sumando 38.015 operaciones, mientras que las transacciones de pisos nuevos han disminuido un 11,1%, alcanzando las 8.873 operaciones.

En cuanto a la tipología de las viviendas transmitidas por compraventa, el 93,1% son viviendas libres y el 6,9% son viviendas protegidas. La compraventa de viviendas libres ha sufrido un descenso interanual del 14,4%, llegando a las 43.654 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas protegidas se ha desplomado un 23,5%, con un total de 3.234 transacciones.

En resumen, aunque en Castilla-La Mancha se ha experimentado un leve crecimiento en la compraventa de viviendas en noviembre, a nivel nacional se ha registrado un descenso significativo. Esta tendencia se debe tanto a la disminución en las operaciones de pisos de segunda mano como a la caída en las transacciones de viviendas nuevas.

Para más información, puedes consultar los gráficos que muestran la evolución de la compraventa de viviendas en este enlace:
https://www.epdata.es/datos/compra-venta-vivienda-mercado-in...