• viernes 02 de diciembre del 2022

La vida municipal en época de Alfonso X vuelve del pasado para hacerse conocer en una exhibe del Archivo de la Nobleza

img

TOLEDO, 30 Sep.

El Archivo Histórico de la Nobleza ha estrenado este viernes en su sede, en Toledo, la exposición 'El archivo medieval en la cancillería de Alfonso X', una exhibe "pequeña en lo que se refiere a espacio pero muy grande en lo que se refiere a contenido cultural" donde se tienen la posibilidad de ver diferentes documentos de la época del Rey Sabio que comentan puntos de la vida municipal en este intérvalo de tiempo.

Así lo explicó la directiva del Archivo, Arancha Lafuente, que participó en la exposición al lado de la regidora de la región, Milagros Tolón, hablando que, además de esto, con esta exposición se inaugura un nuevo espacio en la sede del Archivo que va a estar dedicado "a pequeñas exposiciones de un tema muy preciso y que sean muy impresionantes".

La exhibe, ha desgranado Lafuente, tiene, por una parte, un ingreso didáctico para educar quién fue Alfonso X y los documentos que produjo y, por otra parte, el contenido de los propios documentos, que esencialmente representan la delegación del gobierno de los señoríos, que ocupaban el 50 por ciento del territorio nacional.

Casi todos estos documentos, por consiguiente, corresponden a la vida municipal, como es la situacion de las concesiones de fueros, tanto los de novedosa creación como nuestro Fuero Real, que es el que da origen a la exposición, tal como la revisión de fueros ahora concedidos en reinados precedentes.

Por su parte, Milagros Tolón ha señalado el "prominente nivel cultural" y también histórico de la exposición que enseña la relevancia del archivo medieval y de qué manera fué evolucionando esta clase de documentación.

Además, puso en valor que el Archivo Histórico de la Nobleza cada vez está compendiando mucho más fondos de los nobles de toda España y o sea "esencial en el momento de comprender mucho más la crónica de España y de la región".

La regidora ha recordado que está finalizando la celebración del VIII Centenario de Alfonso X, algo en lo que Toledo "se ha volcado" para transformarse en "referente" de la Red de Ciudades Alfonsíes.

"La localidad de Toledo tuvo todo el importancia de esta efeméride tan esencial de un rey precursor, moderno, que revolucionó, en el buen sentido de la palabra, las artes, la ciencia, la historia y la política", ha concluido.

Más información

La vida municipal en época de Alfonso X vuelve del pasado para hacerse conocer en una exhibe del Archivo de la Nobleza

Noticias de hoy más vistas