Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La XII Quedada Amacenista regresa con un homenaje a la película en su cartel para el 9J.

La XII Quedada Amacenista regresa con un homenaje a la película en su cartel para el 9J.

ALBACETE, 6 Jun.

La XII Quedada Amanecista, el encuentro de los seguidores de la icónica película 'Amanece, que no es poco', regresa este fin de semana a las localidades de Ayna, Liétor y Molinicos, donde José Luis Cuerda filmó su obra maestra.

El cartel de este año representa al alcalde, el cura y el cabo de la Guardia Civil en las elecciones de la película, en un guiño a los comicios europeos que tienen lugar el domingo, 9 de junio, según ha informado la organización en un comunicado.

Los participantes de la Quedada Amanecista recorrerán varios de los escenarios donde se rodó la película. Este es un evento abierto y gratuito, a excepción de las cenas y la comida del sábado, para las que se recomienda inscripción previa. No es necesario ser socio de la asociación para asistir.

La programación comenzará el viernes con una cena comunitaria, seguida de concursos con fabulosos premios. El sábado, habrá un recorrido por las localizaciones amanecistas de Ayna, cantando madrigales, ópera y disfrutando en la taberna.

Después de la comida, se visitará Liétor, con parada en la Oficina de Turismo, el patio de Los Tobarras, la 'Asamblea de mujeres', y la Ermita de Belén. De regreso a Ayna, habrá otra cena comunitaria y una fiesta de disfraces.

El domingo, desde las 12.00 horas, se visitarán los escenarios de Molinicos. La comida será libre. Durante todo el fin de semana, la entrada al Centro de Interpretación de la película en Ayna será gratuita.

El dinero obtenido por la venta de merchandising y las cuotas de la asociación se destinan a cubrir los gastos del evento y mantener en buen estado los elementos de la ruta amanecista en Ayna, Liétor y Molinicos.

'Amanece, que no es poco' se ha convertido en un gran atractivo turístico no solo para las tres localidades mencionadas, sino para toda la región, según destaca el alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez, miembro de los Amanecistas y actor en la película de Cuerda como el 'niño deprimío'.