• jueves 08 de diciembre del 2022

La XX Edición del Festival Ducal de Pastrana, encargada de la mujer, se inaugura este jueves

img

GUADALAJARA, 13 Jul.

La vigésima edición del Festival Ducal de Pastrana y segunda con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, virará cerca de la mujer, desde su inauguración este jueves, 14 de julio, a las 18.00 horas.

Un excelente ejemplo de esto es la exposición que va a tener rincón en la Iglesia de San Francisco 'Mujer, nobleza y poder'. Comisariada por la directiva del Archivo de Nobleza de Toledo, Aranzazu Lafuente, la exhibe ofrece un viaje en el tiempo hasta el planeta de enormes individuos femeninos que fueron piezas resaltadas en el tablero político de su temporada.

La novedosa directiva del Festival Ducal, la pastranera Susana Díaz --que toma el relevo de Javier Gumiel--, ha incluido en el software de 2022 la lectura de versos de versistas del Siglo de Oro español, como fueron Leonor de la Cueva y Silva o Catalina Ramírez de Guzmán.

Otro de los enormes razonamientos del Festival Ducal es la música. Así, el enorme órgano de cilindros de la Colegiata de Pastrana va a tener como personaje principal en 2022 a una mujer. La organista Susana G. Lastra, en el órgano de la Iglesia-Colegial de Pastrana, interpretará la obra 'Europa en 45 teclas', informó el Ayuntamiento en un aviso.

Además de las recreaciones históricas que en Pastrana, merced a los trajes renacentistas que la Asociación de Damas y Caballeros transporta creando mucho más de 20 años, llegan a ser excelentes, el Festival Ducal va a tener asimismo espacio para la civilización y la docencia. La pastranera Esther Alegre, maestra de la UNED, y su compañera Macarena Moralejo, van a abordar el planeta femenino de la nobleza en todo el siglo XVI, en una charla que transporta por título 'Olvidos y también Historias'.

El enorme instante del festival va a llegar en la noche del sábado, en el momento en que sobre el enorme y doble ámbito que se posiciona en frente de la testera del enorme Palacio de Covarrubias sean los propios pastraneros quienes representen su crónica, en exactamente los mismos sitios en que se generaron los hechos reales que se marchan a recrear.

El enorme espectáculo audiovisual, que este año lleva por nombre 'Enormes mujeres, mucho más que un legado' como el resto de apartados del festival, se dedica "a las mujeres que pasaron por nuestra villa y dejaron su huella en ella", explicó Díaz.

Así, no van a faltar las referencias Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, o Santa Teresa de Jesús, pero asimismo se marchan a reivindicar otras figuras, como la de Ana de la Cerda y Castro, abuela de la princesa de Éboli, quien adquirió la villa de Pastrana realizando regresar a sus pobladores a tiempos señoriales ahora superados, o la de Catalina de Cardona, autoproclamada novedosa reformadora de la orden del Carmelo.

Estas aportaciones a la recreación de la crónica de Pastrana tienen guion de Díaz, y van a ser representadas por no menos de 40 actores pastraneros.

A lo largo del Festival, se han planificado los habituales desfiles de trajes renacentistas, pasacalles, títeres o mercado de artesanos en las diferentes plazas de la Villa Ducal, pero en la edición de 2022, aparte de la reivindicación del pasado pastranero, que es el enorme razonamiento en torno al que da un giro el festival, se ha amado que el público logre gozar de un festival mucho más tangible y participativo.

"Vamos a contar con talleres, juegos, animales. En determinante, deseamos que pastraneros y visitantes logren gozar de todas y cada una de las atracciones visuales que les hemos listo, y del teatro, naturalmente, pero que asimismo logren adentrarse en el siglo XVI de una manera real, vivencial, que todos formen una parte del Festival Ducal de Pastrana", ha señalado Susana Díaz.

El Festival Ducal de Pastrana es viable merced a la colaboración y el ahínco de un enorme aparato de voluntarios que transporta meses haciendo un trabajo en él, y del patrocinio de casi todos los shoppings y compañías de Pastrana, aparte del que proporciona nuestro Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y Naturgy.

Un año una vez que el Festival Ducal recibiese su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, el alcalde del concejo, Luis Fernando Abril, se mostró ilusionado con el comienzo de la XX Edición, "que los pastraneros pudimos, al fin, elaborar con mimo, bastante antelación, y ahora sin las limitaciones derivadas de la pandemia".

A su juicio, el Festival Ducal es como "una señal de identidad del pueblo, de la provincia y de la zona que merced al esfuerzo, trabajo y al rigor del pueblo de Pastrana, pone en valor nuestra historia, individuos y patrimonio".

El Festival Ducal de Pastrana inició su andadura en el año 2001, entonces bajo el título de Fiestas Ducales. Nació con la iniciativa de transformarse en unas jornadas de teatro con compañías de primera línea. Su primer directivo, Juan Pedro de Aguilar, impulsó la creación de la Asociación de Damas y Caballeros, empezando con esto el taller de costura donde se confeccionarían los trajes que habrían de lucirse esos días y recobró el conjunto de teatro principiante 'Moratín' de Pastrana. Durante sus primeros años, ésta fue la identidad del festival, el teatro y los desfiles que abarcarían el Gótico y el Siglo de Oro.

Más tarde, la llegada de nuevos directivos, y de novedosas ideas, comenzó a proponer elecciones, con el teatro del mismo modo como primordial razonamiento, pero dando entonces el giro de contar nuestra historia, tan rica, de la Villa Ducal. Fue entonces en el momento en que se creo la Federación de Asociaciones de Pastrana, compuesta por la Asociación Damas y Caballeros, Coral La Paz, Grupo de Teatro Moratín, la Banda de Música de Pastrana, Asociación de Empresarios y Ayuntamiento, creándose de este modo la marca Festival Ducal de Pastrana.

Los causantes y directivos han comenzado entonces a rememorar la crónica de la villa y sus individuos con espectáculos, bailes renacentistas, títeres y romanceros, representaciones y desfiles, vistiendo con reposteros, banderas, escudos y pendones las calles y plazas de la villa. Todo este trabajo se hizo acreedor a distintas reconocimientos concedidos al festival, como el de ser integrantes de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (Aefrh), y como consecuencia de ello, formar parte a Federación europea, Popular Nueva Alcarria (2019) o transformarse en Fiesta de Interés Turístico Regional (2021).

Más información

La XX Edición del Festival Ducal de Pastrana, encargada de la mujer, se inaugura este jueves