• lunes 6 de febrero del 2023

Lanzan 'No es un juego, es una adicción', una campaña contra las apuestas deportivas en línea en jóvenes de Albacete

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ALBACETE, 7 Dic.

Bajo el lema 'No es un juego, es una adicción', el Ayuntamiento de Albacete ha publicado una campaña para impedir y accionar sobre la adicción a las apuestas deportivas en línea entre la población joven, una idea conjunta de las concejalías de Atención a las Personas y de Educación, que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, coincidiendo con la época de vacaciones donde los jóvenes tienen mucho más momento de libertad.

Así lo han movido el concejal de Educación, José González, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, que han señalado la necesidad de trabajar de forma conjunta, ya que "desde el aparato de Gobierno nos encontramos persuadidos que hay temas transversales que precisan la unión de todos y cada uno de los sacrificios probables, y este es un tema que nos preocupa y por consiguiente nos ocupa".

Y es que, como ha reflejado González, recogiendo los últimos datos del Ministerio de Consumo, el número de players en línea menores de 25 años ha incrementado de forma expositiva, duplicándose en los últimos 5 años. "Además, la normalización del inconveniente y el simple ingreso a estas interfaces por la parte de los jóvenes hacen bien difícil que se reconozca como tal", indicó el edil resaltando por su parte que los expertos apuntan que en los menores se crea una mayor adicción y como se refleja en el letrero de la campaña, el 37% de los pacientes con adicción al juego empezó a divertirse en el momento en que eran menores.

Por su parte, Juani García ha recordado que el Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Atención a las Personas, donde se enmarca el Negociado Técnico de Juventud, señalando que esta clase de acciones se enmarcan en el Plan de Prevención de Adicciones de Albacete, además de esto, el Consistorio trabaja en la prevención del juego patológico por medio de talleres dados en centros institucionales a través de un convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

Y es que, como ha continuado García, "hablamos de una problemática que "perjudica a todas y cada una de las esferas de la vida, extendiéndose a edades poco a poco más tempranas". Estas formas de proceder, ha continuado la concejala, "son admitidas socialmente, pasan desapercibidas y derivan en inconvenientes sicológicos, de dependencia, irritabilidad y síndrome de abstinencia, aparte de inconvenientes económicos".

Así, la concejal de Atención a las Personas ha señalado que el 54% de la población entre 15 y 64 años se ha jugado dinero en alguna ocasión en el último año, y que el 23,%5 de alumnos de la zona de 14 a 18 años asimismo apostó dinero en los últimos 12 meses. Cabe resaltar que los juegos más frecuentes en línea son los juegos para videoconsolas, las apuestas deportivas y quinielas; al tiempo que fuera de Internet son las loterías, quinielas, apestas deportivas.

Es por este motivo que, desde el Ayuntamiento de Albacete, se arroja la campaña No es un juego, es una adicción, que se ha desarrollado con un estilo apoyado en stickers y emojis, acercándose a los modelos de charla de los mucho más jóvenes. "Se muestran referencias al póquer en línea, apuestas deportivas, máquinas ruletas* con las que deseamos ver que tras todos estos elementos no solamente se oculta un juego sino más bien una adicción", indicó José González.

De la mano de esta campaña se procederá a la colocación de avisos en distintos puntos de la región mediante marquesinas y mupis, tal como la distribución de material informativo en institutos, institutos, centros socioculturales, bibliotecas municipales, y otros espacios municipales, aparte de difusión por medio de comunidades.

El letrero escogido tiene dentro un diseño, donde al lado del lema incorporó un código QR, que dirige a la sección de la página web del Ayuntamiento de Albacete donde la gente jóvenes van a poder hallar asistencia y consejos.

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