Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Lanzan nueva app para la Red de Senderos de Diputación de Toledo con fácil acceso a información.

Lanzan nueva app para la Red de Senderos de Diputación de Toledo con fácil acceso a información.

La Diputación de Toledo ha lanzado una nueva app gratuita para completar la información y oferta de su Red de Senderos, que actualmente dispone de 36 recorridos homologados. La aplicación se llama 'Senderos de Toledo' y ya está disponible en Google Play y Apple Store para todos los dispositivos smartphones y tablets. Proporciona a los usuarios un acceso rápido a mapas, un contador de senderos visitados, recomendaciones y los principales puntos a visitar en el recorrido.

El jefe de servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación, Alberto Cañadas, explicó que esta iniciativa surgió en 2016, cuando la Diputación, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de la provincia, se planteó "dar un paso más" y facilitar a los usuarios de la Red su experiencia. La aplicación, disponible en castellano e inglés, dispone de geolocalización -con el fin de ofrecer a los usuarios ubicaciones concretas en tiempo real y puntos de interés con audioguías y en varios idiomas-

Además, la aplicación pide a los usuarios que guarden los senderos realizados y los certifiquen mediante un código QR en los puntos adheridos a la Red, de manera que puedan descargarse un diploma si así lo desean. La app incluye información detallada en cada uno de los 36 senderos y muestra su perfil, descripción, mapa interactivo, galería de imágenes, puntos de interés y servicios. También permite navegar por el mapa de la provincia y elegir el sendero por ubicación gracias a las señales inteligentes "balizas electrónicas" que usan tecnología Bluetooth de bajo consumo.

La aplicación permite enviar incidencias en tiempo real y con localización exacta, así como cualquier tipo de sugerencias o comentarios. La app ha sido desarrollada por Proarte y permite a los municipios incluidos en los diferentes recorridos convertirse en 'Destinos inteligentes' y beneficiarse de ello. Alberto Cañadas ha destacado que la aplicación "no solo invita a realizar rutas señalizadas, sino también a conocer el patrimonio cultural, histórico y artístico de los municipios" y a hacer uso de servicios como el comercio o el alojamiento en ellos. La aplicación ofrece seguridad durante su utilización, que puede elegirse sea desde un punto de acceso a la red de telefonía móvil, online, o descargarse previamente para utilizarse cuando se desee de forma offline.