• lunes 28 de noviembre del 2022

Las CCAA ahora tienen la posibilidad de activar ayudas de hasta cien.000 euros para ámbito primario con cargo al 5% de Feader no ejecutadas

img

TOLEDO, 30 Jun.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha adelantado que desde este jueves las comunidades autónomas tienen la posibilidad de comenzar a activar ayudas de hasta 15.000 euros por productor --agricultor o ganadero-- o cien.000 euros para industrias agroalimentarias tras la resolución de poder dedicar hasta un 55 de las ayudas de avance rural Feader no ejecutadas para hacer medidas específicas y suplementarias de acompañamiento al campo.

Así lo ha adelantado antes de formar parte en el Congreso nacional de Cooperativas Agro-alimentarias que se festeja en Toledo, donde ha aseverado que las comunidades autónomas ahora tienen la posibilidad de realizar estas ayudas, "una medida mucho más de las 12 que se han establecido como contestación a este instante".

"Pienso que si estamos trabajando bien tenemos la posibilidad de salir adelante pero naturalmente la situación es dificultosa", ha aseverado Planas.

La Ley de Cadena Alimentaria o la novedosa PAC son elementos que para Planas deben redundar en "alimentos de calidad y a unos costos razonables".

Ahora toca "realizar una reflexión global y tener los inconvenientes actualmente", atacando el aumento de costos en fertilizantes, insumos o materias primas, para lo que el Gobierno "ahora tomó medidas" como las expuestas por Pedro Sánchez el pasado sábado.

Los 60 millones de euros plus para seguros agrarios para subvencionar cerca del 40% de las primas del seguro, por poner un ejemplo, es algo "primordial" en la acción de su cartera del ministerio.

Como segundo elemento que ha señalado Planas es la predisposición de liquidez para todo el ámbito, así como ha abundado.

Según dijo, las cooperativas son "motor de España y una sección primordial de todo el mundo rural, de la nutrición y de la economía de españa".

Este congreso "destaca su relevancia en el país", con 3.699 cooperativas en todo el país anotadas que suponen "desde la perspectiva de la producción 2 tercios del total" y un prominente porcentaje de la facturación.

Son, además de esto, "un 15% de las exportaciones", y alén de estas cantidades, el ministro ha defendido el mucho más de 1,2 millones de asociados cooperativistas que son "el alma de esta economía popular".

Para Planas, el grupo del ámbito agroalimentario "se encara a enormes desafíos" como hallar una rentabilidad que repercuta en un "justo retorno" de rentas, aparte de procurar "hacer mas fuerte" la situación de los productores siendo mucho más sostenibles desde el criterio ambiental, económico y popular.

El titular de Agricultura mostró la predisposición de su Ministerio con las cooperativas, en tanto que "es primordial el trabajo que realizan de cara al futuro".

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha aseverado que el ámbito tiene inconvenientes que, más allá de que ahora existían antes de la crisis derivada de la situación en Ucrania, en este momento "se han agravado" en materias primas o logística.

En afirmaciones a los medios antes del Congreso nacional de la entidad, ha amado dejar en claro que el ámbito primario tiene costos logísticos mucho más superiores que hacen perder rentabilidad, que no en todos los casos se puede contemplar vía costes.

Son alimentos para usuarios "que asimismo lo pasan mal", con lo que la solución es hallar elecciones "ejecutables con políticas activas que aseguren" el futuro de las explotaciones agrarias.

Villafranca ha demandado "sostenibilidad de cara al futuro", una sostenibilidad que debe venir de lo popular para "preservar el medioambiente y combatir contra el cambio climático".

Un deber que Cooperativas ha acometido con un total de 90 proyectos que en este momento van a ponerse sobre la mesa para advertir "dónde se encuentran los inconvenientes" y para poder ver qué se hace bien en otras explotaciones.

"Para nosotros esto representan el futuro, un futuro que debe ser sostenible", ha abundado.

Más información

Las CCAA ahora tienen la posibilidad de activar ayudas de hasta cien.000 euros para ámbito primario con cargo al 5% de Feader no ejecutadas

Noticias de hoy más vistas