• jueves 06 de octubre del 2022

Las Cortes editan 12 estatutos ilustrados por Jesús Mateo "para evocar la crónica de C-LM y proyectar su porvenir"

img

TOLEDO, 15 Sep.

Las Cortes han editado 12 estatutos de autonomía que, interpretados por el pintor Jesús Mateo, quieren conmemorar el 40 aniversario de la 'Carta Magna' castellanomanchega, rememorar la "pequeña memoria de la historia" de la zona y ser un factor para "proyectar el futuro de Castilla-La Mancha".

Así lo indicó el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, que ha anunciado en rueda de prensa esta revisión, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Democracia. "Es un magnífico día para reivindicar la democracia y la narración de Castilla-La Mancha".

Y es que Bellido ha recordado que hace 40 años se aprobaban las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, antecedente de las presentes, bajo la presidencia del Ejecutivo de Gonzalo Payo y de Francisco Ruiz Risueño, en el Parlamento regional. "Un conjunto de hombres y mujeres, designado por el Congreso y el Senado, y por consiguiente por los conjuntos parlamentarios, empezaban a hacer la narración de nuestra zona", ha rememorado.

Bellido ha adelantado que esta edición nueva se distribuirá por "sitios simbólicos de la zona" y asimismo se va a hacer llegar al Senado.
Así, mientras que uno de estos ejemplares continuará en la biblioteca de las Cortes, otro se entregará al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

Las cinco diputaciones provinciales, "determinantes para la creación de Castilla-La Mancha por haber contribuido a complementar el trabajo del Ejecutivo y del Parlamento regional", asimismo van a recibir una de estas copias, que van a llegar de igual forma a los municipio "simbólicos por acoger asambleas que marcaron un jalón en la etapa preautonómica, como son Almagro, Manzanares y Alarcón", ha defendido Bellido.

"Hablamos de un homenaje sutil, simple y económico, pero intensamente simbólico", ha señalado el presidente del Parlamento castellano-manchego, que ha finalizado emulando a José Saramago. "Afirmaba que somos la memoria que disponemos y la compromiso que aceptamos. Sin memoria no existimos y sin compromiso quizá no mereceríamos existir".

Más información

Las Cortes editan 12 estatutos ilustrados por Jesús Mateo "para evocar la crónica de C-LM y proyectar su porvenir"