• lunes 26 de septiembre del 2022

Las excavaciones en el establecimiento celtibérico Castil de Griegos de Checa, otro atrayente en el Alto Tajo

img

GUADALAJARA, diez Jul.

Las excavaciones en el establecimiento celtibérico Castil de Griegos, en Checa (Guadalajara), se han retomado nuevamente estos días y se alargarán durante todo el mes de julio; su fin es poder continuar con la documentación del yacimiento y de su contenido, pero asimismo ponerlo en valor a fin de que sea visitable y se sume como un atrayente mucho más del Alto Tajo.

Por este motivo, al lado de la excavación arqueológica, se están realizando trabajos de restauración del sistema defensivo, específicamente, de las murallas y de algún torreón; y merced al convenio de la Diputación de Guadalajara con el Ayuntamiento de Checa, el día de hoy, este establecimiento, situado en la cima de un pronunciado cerro, es un espacio alcanzable para turistas y visitantes, merced a los caminos, el estacionamiento y la cartelería informativa con la que cuenta.

En verdad, estos días ahora se ha acercado hasta el sitio un conjunto de turistas, provenientes del Sur de España, a quienes los arqueólogos que están en el sitio trataron de argumentar los trabajos que allí están haciendo, así como ha señalado a Europa Press el codirector y coordinador de exactamente los mismos, Juan Pablo Martínez Naranjo.

En la campaña que termina de arrancar, la noticia es que, en los próximos días, se unirá al grupo de arqueólogos que regula Juan Pablo Martínez Naranjo, y en el que participa el instructor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Daniel Méndez, un conjunto de 4 alumnos del área de Humanidades bajo el emprendimiento 'Sala de Arqueología', con el objetivo de formar parte en la divulgación y el acompañamiento a la documentación.

Los trabajos arqueológicos que en este momento se acometen en Checa arrancaron con la excavación y hallazgo de una necrópolis pertinente a este castro hacia el 2006, y desde el 2015, merced a la colaboración de la Diputación Provincial y la implicación del Ayuntamiento, se realizan campañas cada un año, de precisamente un mes de duración, explicó a Europa Press el coordinador del aparato, para quien es esencial que la sociedad conozca lo que se hace y se interese por este motivo.

Unos trabajos con los que se persigue documentar de qué forma eran las comunidades estables en esta región del Alto Tajo hace mucho más de 2000 años, sus maneras de vida y prácticas, y su organización.

Así, en este castro, el hallazgo primordial fué su centro de producción cubierto por sistema defensivo, que le entrega una entidad mayor. Para Martínez Naranjo, se habla, indudablemente, de un yacimiento singular con respeto a otros de la región en tanto que "está en el corazón de la Celtibérica", ha apostillado.

Está compuesto por 2 circuitos fortificados, separados por un foso; su particularidad reside en la dificultad de su sistema defensivo. "Es un genuino fortín con murallas, torreones, fosos excavados en la roca... ; es un lugar bastante inalcanzable".

Entre los descubrimientos encontrados en esta fortificación, de momento han encontrado talleres de producción y manufactura del hierro y se han extraído asimismo cuentas de pasta vítrea para realizar collares.

"Tanto la necrópolis como el poblado de Castil de Griegos dieron una piezas geniales", abunda el codirector, resaltando entre ellas, por su extravagancia, un colgante adornado con filigrana y efectuado en plaza que apareció como una parte del ajuar de una tumba y que a través del Carbono 14 se dató en el siglo VIII antes de Cristo, donde, según ha subrayado, se ubicaría la presencia inicial de la red social que se instaría en esta región del Alto Tajo.

Asimismo se descubrieron toda clase de abalorios y broches, pulseras y collares, con diseños muy auténticos, hornos y herramientas relacionados con estos trabajos, y todo ello está ahora el Museo Provincial de Guadalajara.

"Deseamos que todo cuanto se descubra en este yacimiento lo conozca la ciudadanía", afirma Martínez Naranjo, para quien "o sea un bien público que ha de ser valorado y gozado por todo el planeta" como un atrayente paisajístico del Parque Natural del Alto Tajo.

Para Méndez, las peculiaridades de este yacimiento, en el que van a llegar a formar parte decena de personas, hacen que se preste a la realización de considerablemente más trabajos complementarias como es su reconstrucción y divulgación, labor donde él está implicado. "Este yacimiento es un juguete que te engancha, que tiene descubrimientos que no se han encontrado en otros", ha subrayado.

"En el momento en que concluyan las excavaciones se va a poder efectuar una visita guionizada a la edad del hierro dentro de la Península", ha abundado.

Estas excavaciones fueron autorizadas por la Consejería de Cultura y en el momento en que concluye cada campaña, todas y cada una de las piezas arqueológicas documentadas que se han extraído del yacimiento hasta el día de hoy están depositadas en el Museo Provincial de Guadalajara.

Más información

Las excavaciones en el establecimiento celtibérico Castil de Griegos de Checa, otro atrayente en el Alto Tajo