• lunes 26 de septiembre del 2022

Las familias de C-LM van a poder pedir ayudas para libros de artículo de Primaria y ESO desde este viernes al 14 de julio

img

TOLEDO, 23 Jun.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha anunciado la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca la concesión directa de ayudas, firmes en la utilización de libros de artículo por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo período de Educación Infantil y Educación Primaria, inscriptos en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha para el curso 2022/2023.

Así lo anunció la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un vídeo que ha anunciado en sus comunidades, en el que asimismo ha señalado que las familias castellanomanchegas que deseen pedir las ayudas lo van a poder llevar a cabo desde el 24 de junio y hasta el 14 de julio. Para ello, van a deber efectuar su petición, como viene siendo frecuente, por medio de la Plataforma EducamosCLM, según informó la Junta en publicación oficial.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene sosprechado entregar 94.690 becas, de las que 73.799 van a ser de libros de artículo y 20.891 de comedor escolar. Como es frecuente, las becas de comedor escolar van a ser del 50 por ciento o del 100 por ciento y se concederán según la renta familiar. Por su parte, las de libros de artículo se van a organizar según 2 tramos, asimismo establecidos según la renta familiar.

Para financiar todas y cada una estas becas, ha continuado enseñando la consejera de Educación, "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de sobra 15.500.000 de euros, de los que 8 millones se destinarán a subvencionar las ayudas de libros de artículo y el resto, esto es, 7.500.000 de euros, las de comedor escolar.

El Consejo de Gobierno, festejado el pasado martes 14 de junio, aprobó una modificación del Decreto por el que se aumentaban las ayudas de libros de artículo y su cuantía para hacer más simple a las familias la adquisición de nuevos materiales derivados de la implantación de la LOMLOE.

Y es que, como resultado del calendario de implantación de la LOMLOE y las ediciones introducidas por esta Ley en el currículo, se hacía exacto, para el próximo curso, el cambio de los materiales curriculares de primero, tercero y quinto de Educación Primaria y primero y tercero de Educación Secundaria; mientras que, en el curso 2023/2024, este cambio es de los materiales curriculares de segundo, cuarto y sexto de Educación Primaria y segundo y cuarto de Educación Secundaria.

Esta situación, además del mayor coste en ayudas para el alumnado para la utilización de libros de artículo, implicaba un considerable coste agregada para las familias que no hubieran tenido ayudas estos años.

Por ello, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que, "siendo conscientes de esa coyuntura, el Gobierno regional decidió acrecentar el número de familias que pudieran ser adjudicatarias de estas ayudas atendiendo a su nivel de renta, tal como aumentar el importe de las ayudas en una media de un diez por ciento".

"Esto ha implicado que los umbrales de renta aumenten en una media de un 30 por ciento sobre l umbral predeterminado previamente atendiendo al nivel de renta", ha concretado la consejera, quien ha añadido que "además de esto, asimismo se prevé un aumento de un diez por ciento en las ayudas a entregar".

Más información

Las familias de C-LM van a poder pedir ayudas para libros de artículo de Primaria y ESO desde este viernes al 14 de julio