• jueves 08 de diciembre del 2022

Las Minas de Almadén se ponen como entre los primeros cien Lugares del Patrimonio Geológico de todo el mundo

img


CIUDAD REAL, 25 Oct.

La web de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha anunciado la designación de las mineralizaciones de mercurio de la región de Almadén como entre los primeros cien Lugares del Patrimonio Geológico mucho más importantes de todo el mundo.

Este esencial reconocimiento en todo el mundo para las Minas de Almadén va a ser anunciado públicamente el 28 de octubre en los actos por el sexagésimo aniversario de la Unión Internacional de Ciencias geológicas (IUGS).

Un acercamiento en el que van a estar presentes mucho más de 350 especialistas de 40 países implicados, donde se va a dar a comprender estos sitios inusuales que han inspirado a las Ciencias Geológicas y que son indispensables para entender la historia y el desempeño del mundo, informó la Diputación de Ciudad Real en publicación oficial.

Las web de la IUGS pone de importancia la relevancia de este sitio como el depósito de mercurio mucho más grande popular en la tierra, además de esto, con la historia productiva mucho más extendida que se remonta al siglo III A
C.

Además, admite que la excepcionalidad de este yacimiento reside en unas especificaciones geológicas únicas que brindaron sitio a mucha cantidad y enormes acumulaciones de mercurio, lo que forma su modelo metalogenético.

El complejo minero-metalúrgico, adjuntado con una parte del resto de las instalaciones del museo, forman en la actualidad el Parque Minero de Almadén, que está abierto al público desde 2008.

El parque incluye un Centro de Visitantes, el Centro de Interpretación de la Minería y el Museo del Mercurio, ofertando recorridos en túneles reales dentro de una mina del siglo XVI. Y recuerda la IUGS que Almadén está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

José Luis Gallardo Millán, instructor titular de la Escuela de Ingeniería Minera y también Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha, que trabajó intensamente para conseguir esta declaración, va a ser el responsable de presentará en esta cima geológica mundial el emprendimiento que encumbra a las Minas de Almadén como referente del patrimonio geológico.

El instructor Gallardo ha asegurado que esta distinción es una esencial novedad para Almadén y su comarca, pero, asimismo un respaldo fundamental para el futuro emprendimiento Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real, de cuyo Comité Científico forma parte.

La Mina de Almadén así se iguala como patrimonio geológico con sitios tan simbólicos como el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, el Monte Kilimanjaro en Tanzania, las cataratas de Iguazú en Argentina, el Uluru rock en Australia, la Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma, en Canarias; o El flysch de Zumaia, en el País Vasco.

El instructor Gallardo ha detallado que los buenos afloramientos de los túneles de la mina dejan geniales visualizaciones sobre las construcciones sedimentológicas, de petrología volcánica y tectónica varisca, adjuntado con los sitios tradicionales de fósiles silúricos populares como graptolitos, que en su grupo, deja la oportunidad de su divulgación y que sean dados a saber a la sociedad en su grupo.

Del yacimiento de Almadén se han extraído unos 7.000.000 frascos de mercurio, lo que precisamente fueron 241.500 toneladas de este mineral, con una ley media del 3,5%, o sea, una tercera una parte de todo el mercurio usado por la raza humana.

La inclusión de las mineralizaciones de mercurio de la zona de Almadén en los cien Lugares de Patrimonio Geológico mucho más importantes del mundo, distingue a entre los tres pilares básicos del emprendimiento de Geoparque, el mercurio almadenense, asociado a acontecimientos volcánicos.

Una singularidad que es básica asimismo para entender tanto los acontecimientos volcánicos sucedidos hace unos 300 millones de años en la comarca de Puertollano, como los hechos volcánicos neógenos, considerablemente más recientes, sucedidos en la comarca de Campo de Calatrava

Más información

Las Minas de Almadén se ponen como entre los primeros cien Lugares del Patrimonio Geológico de todo el mundo