• lunes 26 de septiembre del 2022

Las ventas de turismos de ocasión amontonan una caída del 6% en el primer semestre en Castilla-La Mancha

img

TOLEDO, 11 Jul.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión amontonan una caída del 6% hasta junio en Castilla-La Mancha, con un total de 44.632 entidades, con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo, según datos de las patronales Faconauto (comercios que venden automóviles) y Ganvam (distribuidores oficiales y también independientes). En el mes de junio la bajada es del 2,5%, con 8.207 transacciones en la zona.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión amontonan una caída del 4,5% hasta junio con en comparación con mismo periodo de tiempo del año previo, con un total de 918.438 entidades. De este modo, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 2,2 de ocasión.

En junio, por su lado, las operaciones con automóviles utilizados recularon un 4,1%, hasta situarse en las 165.181 entidades, encadenando cinco meses en negativo a consecuencia de la carencia de depósito, más que nada, de modelos jóvenes.

En este sentido, los datos detallan de qué manera las operaciones con automóviles de entre uno y tres años se han desplomado un 38,3% en lo que va de año, lastrando el grupo del mercado.

Por canales, compañías, alquiladoras y renting no pudieron actualizar flota por la poca disponibilidad de producto. De ahí que sus operaciones con automóviles de ocasión hayan reculado un 29,9%, un 22,6% y un 13,1%, respectivamente, en el primer semestre.

En este contexto, fué preciso recurrir a los mercadoS exteriores para aprovisionarse de automóviles, lo que enseña que el canal importador haya incrementado sus ventas un 51,4% hasta junio.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con automóviles utilizados diésel -que representaron el 58,8% de las operaciones hasta junio- se contrajeron un 6,6% a lo largo del primer semestre; al tiempo que los de gasolina, por su lado, cayeron un 5%, hasta situarse en las 328.774 entidades, concentrando el 36% del total.

En cuanto a las propulsiones elecciones, los modelos eléctricos puros de segunda mano, si bien solamente representan todavía el 0,7% del mercado, nacieron un 44,6% hasta junio, con 6.328 entidades.

Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 1.007 entidades vendidas ( 109,8%) en el primer semestre, en frente de las 6.317 entidades de los gasolina/eléctricos enchufables ( 33,3%).

Más información

Las ventas de turismos de ocasión amontonan una caída del 6% en el primer semestre en Castilla-La Mancha