• jueves 08 de diciembre del 2022

Las ventas de turismos de ocasión cayeron un 1,8% en el mes de julio en Castilla-La Mancha

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TOLEDO, diez Ago.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 1,8% en el mes de julio en Castilla la Mancha, hasta situarse en 7.576 entidades, según datos de las patronales Faconauto (comercios que venden automóviles) y Ganvam (distribuidores oficiales y también independientes). En el juntado del año, el mercado de la zona experimenta un descenso del 6%, con un total de 51.840 entidades.

A nivel provincial, en Albacete hubo 1.020 ventas, un 17,48% menos; en Ciudad Real hubo 1.356, un 15,78% menos; en Cuenca hubo 540, un 23,73% menos; en Guadalajara hubo 767, un 24,58% menos; y en Toledo hubo 3.893, un 23,38% mucho más, conforme han informado Faconauto y Ganvam en publicación oficial.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en el mes de julio, hasta situarse en 144.584 entidades, encadenando seis meses en negativo. De este modo, el mercado de utilizados amontona un descenso del 4,7% en lo que va de año, con un total de 1.063.843 entidades. Así, por cada vehículo nuevo se han vendido hasta julio 2,2 entidades de ocasión.

Los datos de las patronales del ámbito ponen de manifiesto que la carencia de depósito de modelos jóvenes prosigue realizando mella en el mercado. En preciso, las ventas de seminuevos recularon el mes pasado un 24,8%, al tiempo que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%, lastrando el grupo del resultado.

Dado que compañías, alquiladoras y operadores de renting prosiguen sin poder actualizar flota por la carencia de automóviles, sus operaciones con modelos utilizados siguen a la baja. Así, las transferencias con modelos de ocasión que proceden de flotas corporativas cayeron un 23,7% en el mes de julio. Las que tienen como personajes principales modelos de rent a car descendieron un 15,1%, al paso que las de renting, por su lado, bajaron un 12,3% a lo largo del mes
pasado.

En este contexto, todavía es preciso recurrir a los mercado exteriores para aprovisionarse de automóviles, lo que enseña que el canal importador haya incrementado sus ventas un 37% en el mes de julio y acumule una subida del 49% en lo que va de año.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con automóviles utilizados diésel --que representaron el 58% de las operaciones en el mes de julio-- se contrajeron un diez,5% a lo largo del mes pasado, al paso que los de gasolina, por su lado, cayeron un 7,2%, hasta situarse en las 51.929 entidades, concentrando el 35,9% del total.

En cuanto a las propulsiones elecciones, los modelos eléctricos puros de segunda mano, si bien solamente representan todavía el 0,7% del mercado, nacieron un 19,9% en el mes de julio, con 1.043 entidades. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 139 entidades vendidas ( 59,8%) a lo largo del mes pasado, en frente de las 1.091 entidades de los gasolina/eléctricos enchufables ( 3,5%).

Según el directivo de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, "el mercado del vehículo de ocasión prosigue contaminado por el del vehículo nuevo. Hasta que no se vuelva a recobrar un nivel aceptable de matriculaciones, las transacciones de utilizados proseguirán cayendo por el hecho de que no hay bastante depósito de los modelos que mucho más atraen, que son los cero a cinco años". "Otro mal apunte y otra mala novedad para el campo en este país, que se está empequeñeciendo y perdiendo competitividad. Hay que recobrar el mercado lo antes posible", ha añadido.

Según la directiva de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, "estamos con un mercado de ocasión a la baja en el que la carencia de modelos jóvenes por la carencia de depósito derivada de la crisis de los chips prosigue marcando la pauta. Aunque se recurre a las importaciones, en un instante de escasez global, estas solamente representan el 6% del total de las operaciones españolas".

"En este contexto, la antigüedad media del vehículo utilizado vendido se ubica en prácticamente 12 años y sobrepasa los 14 años en las operaciones entre particulares, que suponen nada menos que el 60% de las transferencias, una situación que hace más rápido el envejecimiento del parque complicando la aspiración de lograr una movilidad sostenible y descarbonizada", ha concluido.

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