TOLEDO, 16 Mar.
El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, propuso como primer planteo legislativo caso de que su partido logre representación parlamentaria una ley de Economía Familiar para las explotaciones agrarias y ganaderas de la zona.
Así lo puso de manifiesto a lo largo de una entrevista en Europa Press, donde ha precisado que en cualquier caso no sería una ley "de las que procura impulsar" el presente Gobierno autonómico, descartando extremos como "un banco de tierras", algo que "piensa producir la expropiación de la tierra de los labradores y los ganaderos". "Eso no puede ser".
En su opinión, "las leyes que hay que sacar adelante son leyes que aporten resoluciones a los inconvenientes reales". Leyes, según dijo, para liquidar la burocracia, a fin de que la administración sea mucho más ágil y a fin de que se garantice el relevo generacional "en nuestros productores". Y leyes, según ha concretado, para la implantación de novedosas compañías en la zona, y para las que están logren continuar incrementando y creando cargos laborales y que no se hallen una administración que le pone cada día "dificultades" y "no les deja medrar".
Sobre si Vox plantearía cambiar la Ley Electoral o reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha proclamado que "primero hay otras preferencias", como por poner un ejemplo el paro, la sanidad o la educación. "Lo que urge en la actualidad es arreglar los inconvenientes que mucho más preocupan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha; deseamos que haya empleo, deseamos que haya una sanidad de calidad, y en todas y cada una esas preferencias es en las que nos marchamos a centrar", ha apostillado.
También en materia legislativa, propuso derogar leyes ahora que ya están como "la ley trans, aprobada en consenso en el mes de mayo del año pasado con PP, PSOE y CS".
"Una ley que se realizó de una manera rapidísima, sin enfrentamiento, que se aprobó por consenso por el hecho de que el PP no ha amado y no se ha preocupado en poner límites al avance ideológico que impulsa el PSOE", afirma en la charla. A esto, suma que leyes de esta clase aprobadas "en otros países" están creando "perjuicios" a los jóvenes.
"No es posible que un niño, un joven, en un instante de duda, se ponga en un régimen sin pasar ningún control psicológico de ningún género", afirma, insistiendo en que es una ley "que va a haber que derogar".
Preguntado si esta derogación va a ser una exigencia de Vox para prestar un hipotético acompañamiento para un gobierno del PP en la zona, Moreno ha comentado que "las líneas rojas se van a ver" en el momento en que estén los desenlaces el día 28 de mayo. "Cuanto mucho más fuerza y mucho más votos recibamos, mucho más vamos a poder influir en efectuar un auténtico cambio en la administración y en la política de Castilla-La Mancha", ha abundado.
No obstante, el candidato de Vox ha sobre aviso de que va a haber "varias cosas" que cambiar, pero más que nada --dijo-- "para arreglar inconvenientes, para remover burocracia, y a fin de que haya seguridad jurídica y, más que nada, independencia".
"No se puede estar imponiendo una ideología a través del Boletín Oficial del Estado cada día como hacen los gobiernos socialistas, que se están preocupando mucho más de su avance ideológico que de arreglar los inconvenientes específicos y rutinarios a los que se combaten los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha señalado.