• martes 29 de noviembre del 2022

Llega al Hospital de Albacete un nuevo acelerador lineal

img

ALBACETE, 2 Oct.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ligado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha recibido el segundo de los recientes aceleradores lineales para el Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete, un equipamiento que deja llenar la renovación tecnológica del Servicio, fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega.

La recepción del equipo nuevo y su montaje son una etapa mucho más del minucioso Plan de Trabajo desarrollado por la Dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el Servicio de Oncología Radioterápica para efectuar la substitución de los 2 aceleradores lineales sosteniendo la actividad asistencial, garantizando que siempre y en todo momento hubiese en desempeño 2 equipos, según informó la Junta en publicación oficial.

En verdad, el Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete registró escenarios récord de actividad de la serie histórica más allá de hallarse en pleno desarrollo de renovación tecnológica, lo que expone la implicación de los expertos y el éxito del desarrollo.

En los primeros siete meses del año en curso, se han realizado 11.727 tratamientos, lo que significa un aumento del 15,3 por ciento con en comparación con pasado año y 1.cien mucho más que en 2017.

Tras la puesta en marcha, el 22 de febrero, del primer nuevo acelerador --en el que fueron tratados 250 pacientes--, en el mes de mayo se inició el desmontaje del acelerador mucho más viejo del Servicio, que databa del año 2003, para dejar en libertad el búnker que ocupaba y también comenzar el acondicionamiento de la salón para acoger el segundo acelerador nuevo, asimismo modelo True Beam de Varian.

Así como han explicado la jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, María Victoria Villas, y el jefe del Servicio de Radiofísica, Roberto Berenguer, más allá de ser exactamente el mismo modelo, el segundo acelerador está singularmente correcto para tratamientos de Radiocirugía de alta precisión ya que tiene un colimador multiláminas con un tamaño de lámina de 2,5 milímetros, en contraste al primero que es de 5 milímetros.

Además de esto, a través del Plan de Renovación de Alta Tecnología de Castilla-La Mancha, asimismo se ha conseguido, acompañando a este nuevo acelerador, un aparato de Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) que está singularmente correcto para Radiocirugía más allá de que se puede emplear asimismo para cualquier otra nosología.

"Este aparato de Brainlab tiene tres sistemas de posicionamiento del tolerante en uno: un sistema de rayos X, un sistema de cámara de vídeo para monitorización de la área del tolerante y una cámara de visión térmica que asimismo monitoriza el contorno de afuera del tolerante. Este sistema va a mejorar la calidad y precisión de ciertos tratamientos en este nuevo acelerador lineal", han señalado los expertos.

Más información

Llega al Hospital de Albacete un nuevo acelerador lineal

Noticias de hoy más vistas