"Llega el invierno: C-LM prepara su red vial con 177 quitanieves y 33.200 toneladas de fundentes"

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el importante despliegue de recursos humanos y materiales con los que contará la región durante la campaña de Vialidad Invernal 2023-2024. En total, se dispondrá de 177 quitanieves, 101 estaciones meteorológicas y 37 plantas de salmuera.

Además, se han almacenado 33.261 toneladas de fundentes, principalmente sal, y 2.142.500 litros de salmuera para hacer frente a los efectos de las heladas y nevadas en los 3.741 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas estatales de la Comunidad Autónoma. Esto incluye 1.348 kilómetros de autovías, 208 kilómetros de autopistas de peaje y 2.185 kilómetros de carreteras convencionales.

Tierraseca hizo estas declaraciones durante su visita a Manzanares (Ciudad Real), donde se encuentra uno de los puntos de conservación de carreteras y centro de control de carreteras del Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana. Allí presidió la Comisión Regional de Vialidad Invernal, en la que se presentó el dispositivo que el Gobierno pone a disposición de Castilla-La Mancha para el invierno.

El delegado destacó la colaboración y coordinación estrecha que existe entre la Delegación del Gobierno y la Administración regional, así como con otras administraciones, para actuar con rapidez y eficacia ante cualquier episodio meteorológico adverso que pueda ocurrir en la región durante la campaña, que se extiende desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Tierraseca recordó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor territorio y, por tanto, necesita una campaña de vialidad invernal bien planificada debido a que por la región pasan cuatro de los seis ejes de vías principales de conexión terrestre que parten de Madrid.

La región limita con seis comunidades autónomas, por lo que es crucial coordinarse para prevenir y actuar en caso de emergencia.

El objetivo principal en las carreteras del Estado es evitar la formación de placas de hielo y minimizar las afectaciones al tráfico, ya sea retirando la nieve o los vehículos atrapados en las vías, según explicó el delegado.

En cuanto a los aparcamientos específicos de vialidad invernal, se han construido 13 estacionamientos de emergencia en Castilla-La Mancha, con siete en Toledo, dos en Guadalajara, dos en Cuenca y dos en Ciudad Real. Además, se han aprobado proyectos para construir nuevos aparcamientos en Albacete y Guadalajara.

En términos de personal, se destinará un total de 717 trabajadores a esta campaña, entre personal de empresas concesionarias y personal de la Administración.

Por último, Tierraseca se refirió al dispositivo específico de la provincia de Ciudad Real, que contará con 130 trabajadores y cubrirá un total de 728,72 kilómetros de carreteras, incluyendo autovías y vías convencionales. Para esta provincia, se dispondrá de 29 quitanieves, 26 estaciones meteorológicas y 7 plantas de salmuera, así como 4.860 toneladas de fundentes y 454.000 litros de salmuera.

El delegado hizo hincapié en la importancia de prestar especial atención a las previsiones meteorológicas de Aemet y a la información sobre el estado de las carreteras proporcionada por la Dirección General de Tráfico y la Delegación del Gobierno.

En la Comisión Regional de Vialidad Invernal también estuvieron presentes representantes de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencia, del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, de la Dirección General de Protección Ciudadana y de la de Carreteras de la Junta de Comunidades, así como de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, la Aemet, la UME, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y Cruz Roja Española en la región.

Categoría

Castilla-La Mancha