• jueves 08 de diciembre del 2022

Los 4.000 trabajadores de la industria agroalimentaria de Cuenca van a cobrar 15.800 euros

img

Se habla del primer convenio colectivo de este campo firmado en todo el país

CUENCA, 15 Jul.

Este viernes se ha firmado el primer convenio colectivo que abarca a todo el campo agroalimentario de la provincia de Cuenca, un convenio vanguardista tanto en la provincia como en España y Castilla-La Mancha y que contempla un sueldo mínimo de 15.800 euros cada un año en la categoría mucho más baja.

Así lo pusieron de manifiesto los firmantes de este convenio --CEOE Cuenca, Asaja Cuenca, UGT Cuenca y Cooperativas Agroalimentarias--, quienes han señalado que este convenio va a tener una duración de un par de años, va a entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y afectará a en torno 4.000 trabajadores del campo.

Para estas 2 anualidades ahora se han conformado las tablas salariales para todos los años, unos salarios que, han asegurado, van a estar sobre el SMI. Respecto al convenio del campo, que es el que se venía aplicando en la enorme mayoría de compañías, se contempla una esencial subida en tanto que el mínimo en tal convenio fluctuaba en los 14.cien euros.

Y lo más esencial, han subrayado los firmantes, es que con este nuevo convenio que reúne a todas y cada una de las industrias agroalimentarias de la provincia de Cuenca se han regulado novedades en temas como igualdad, trabajo a distancia o conciliación laboral, y se ha garantizado que ningún trabajador pierda nada de sueldo.

Es decir, si una categoría en un convenio diferente tenía mucho más sueldo que el convenio de hoy, se marcha a respetar el suelo previo. En cambio, si en este se contempla un sueldo mayor, el trabajador sí que se favorecerá de ella.

El gerente de Asaja, Antonio Escudero, puso en valor la intención de todos y cada uno de los firmantes por venir a un convenio con este convenio vanguardista, y sucede que en seis meses se pasó de un folio en blanco al artículo de hoy.

Para el secretario regional de la federación de servicios de CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León, este viernes es un día de celebración por el hecho de que se consiguió este acuerdo que es vanguardista tanto en la provincia como la zona y el país y abarca a campos tan punteros en territorio conquense como el ajo, el champiñón, la miel, el ámbito vitivinícola, cebollas, etcétera.

Para que entre en vigor, ha apuntado que en este momento se abre un intérvalo de tiempo transitorio hasta el 1 de enero del próximo año, y que va a perjudicar a cientos de compañías localizadas en la provincia.

"El día de hoy ponemos una piedra fundamental para el futuro del campo", ha subrayado León, quien ha aguardado que este convenio colectivo se logre expandir al grupo regional.

Un campo esencial al que asimismo afectará van a ser las cooperativas. Así lo indicó Juan Miguel del Real, directivo de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado en la provincia de Cuenca emplean a un total de 1.500 personas y abarcan una facturación de forma anual que sobrepasa los 350 millones de euros con un total de 137 cooperativas.

Estas, habitualmente, "son las únicas compañías de los pueblos, con lo que su relevancia en lo que se refiere a la fijación de población y generación de empleo trasciende mucho más allí".

Por eso, a nivel regional, ha esperado que este convenio que se ha firmado este viernes en Cuenca sea "inspirador" para otras provincias y que de este modo se eviten inconvenientes que se están provocando hoy en día como la multitud de convenios a los que se acogen los trabajadores por la inexistencia de uno que englobe a todo el ámbito agroalimentario.

El directivo del gabinete jurídico de CEOE Cuenca, Jesús Hontana, dió la suerte a todos y cada uno de los firmantes por ser capaces de llegar a este acuerdo con un primer convenio que dará respuestas de regulación laboral entre compañías y trabajadores en muchas compañías de la provincia.

Así, puso en valor que con este convenio la negociación colectiva en la provincia consigue el 80% y que en el 20% de la negociación pendiente están los convenios de hostelería, limpieza y asiste para hogar.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, fué la madrina de esta primera firma del convenio de industrias agroalimentarias, "un convenio especialmente esencial, pues es el primero y el único de toda la zona que se marcha a utilizar de forma íntegra a todas y cada una de las industrias agroalimentarias de la provincia no estableciendo diferencias por ámbito y garantizando de este modo la homogeneidad y la certeza en el entorno normativo de las relaciones laborales de la gente trabajadoras y las compañías".

Más información

Los 4.000 trabajadores de la industria agroalimentaria de Cuenca van a cobrar 15.800 euros