• domingo 29 de enero del 2023

Los cielos radiantes con heladas nocturnas profundas y días muy fríos proseguirán toda la semana, la mucho más fría de 2023

img

MADRID, 25 Ene.

El tiempo seco y frío, con cielos radiantes, proseguirá a lo largo de los próximos días en la mayoría del país, si bien va a llegar aire algo mucho más húmedo al radical norte, donde se generarán precipitaciones, más que nada en zonas montañosas, puntos del Mediterráneo y Baleares, con una cota de nieve baja que provocará nevadas que el viernes podrían perjudicar a ciertas vías de comunicación esenciales del radical norte, según ha predecido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El representante de la AEMET, Rubén del Campo, ha sobre aviso por lluvias y nevadas que se generarán más que nada el viernes en el norte y en Baleares, particularmente en el norte de Mallorca, y que remitirán por norma general el domingo tal como por las bajas temperaturas que van a estar entre 3 y diez grados bajo los valores normales para la época en la mayoría del país.

De instante, espera que prosiga el tiempo frío, con heladas nocturnas en extensas zonas del interior peninsular, si bien este jueves van a ser algo mucho más enclenques que en los días pasados, pero nuevamente el viernes volverán a bajar los termómetros y que van a llegar a -4ºC o aun menos durante la noche a lo largo del fin de semana en parte importante del norte y del este del país, donde asimismo proseguirá el frío diurno.

Así, Del Campo informa de que en la mayoría del interior no se alcanzarán los 10ºC a lo largo de las horas centrales del día y van a estar aun bajo 5ºC en extensas zonas de la mitad norte y en áreas montañosas.

"Nos encontramos frente a una situación de pleno invierno, si bien no se complacen los criterios de intensidad, extensión y duración para lograr charlar de una ola de frío", confirmó Del Campo que, en cualquier caso resalta que estas temperaturas son bajísimas y solicita extremar la precaución con las heladas, más que nada en el radical norte.

Por ejemplo, indicó que la madrugada de este miércoles fué friísima en Pirineos, donde han rondado los -11ºC a las 6.00 horas en Sabiñanigo (Huesca) o Navascués (Navarra).

Respecto al jueves, predice la llegada de vientos del norte cargados de humedad que van a dejar lluvias y nevadas en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, tal como en el ambiente de los sistemas Central y también Ibérico.

Las precipitaciones se van a poder prolongar asimismo a Navarra, La Rioja y Castilla y León y no desecha que lleguen a la Comunidad de Madrid Extremadura y Castilla-La Mancha, si bien con menor posibilidad cuanto mucho más al sur.

Así, ha añadido que la cota de nieve va a estar baja, cerca de 400 u 800 metros en el radical norte y entre 700 y 1.000 metros en el resto del país. "Va a poder no solo nevar en zonas de montaña sino más bien asimismo en puntos mucho más bajos, en especial en el este de Castilla y León, como por servirnos de un ejemplo en Burgos o Soria", ha apuntado.

El jueves espera asimismo ciertas lluvias en el sur de Andalucía y en Baleares, con nevadas en Mallorca desde unos 800 metros. Las temperaturas mínimas van a subir por el hecho de que los cielos van a estar algo mucho más anubarrados y va a soplar viento profundo, si bien proseguirán las heladas nocturnas en extensas zonas del interior.

También prevé que se apreciará mucho más frío en las horas centrales del día y además de esto, con exactamente el mismo viento que va a soplar fuerte en el norte este y Baleares, la sensación térmica va a ser de "bastante frío" y de un día "desagradable".

En cuanto al viernes, mira que proseguirá la nubosidad y van a ser probables los calabobos en el sur de Andalucía y Baleares y no se desechan en otros puntos del área Mediterránea. No obstante, cree que las precipitaciones ese día se concentrarán en el tercio norte y singularmente en el norte de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos, donde nevará desde "solo" 400 a 600 metros.

Con esa cota de nieve, el representante espera que logre nevar en ciudades como Vitoria o Pamplona, que van a ver complicada la movilidad, o en el norte de Mallorca.

El viernes las temperaturas el viernes no experimentarán importantes cambios, si bien bajarán las diurnas en el radical norte, donde varios puntos, adjuntado con zonas montañosas del resto de la Península, no se va a pasar de 5ºC en las horas centrales del día.

En cuanto por fin de semana, el representante de la AEMET predice que predominarán los cielos poco nublados en la mayoría del país se va a ir imponiendo nuevamente el tiempo seco y anticiclónico, si bien nuevamente en el radical norte, sur de Andalucía, costa del sureste y ámbitos de los sistemas Central, Ibérico y en Baleares van a tener oportunidad de precipitaciones el sábado, si bien van a ir reduciendo, hasta llegar a un domingo prácticamente sin lluvias, salvo en ciertos puntos apartados del radical norte y de Baleares.

En todo caso, la cota de nieve proseguirá baja, cerca de los 400 o 600 metros en la mitad norte, región centro y Baleares.

El sábado los termómetros volverán a bajar y otra vez el ámbito va a ser muy frío en la mayoría del país, con heladas extendidas dentro de la Península. En preciso, espera que el mercurio baje bajo -4ºC en "muchas" zonas del norte y este peninsular y que las máximas otra vez estén bajo 10ºC en la mayoría del interior y bajo 5ºC en extensas zonas del norte y centro de la Península.

"Van a ser días en los que las temperaturas, por norma general, van a estar entre 3 y 5ºC bajo los valores normales para la época, época que, a propósito, tiende a ser la mucho más fría del año", ha comentado el representante que añade que aun en la mitad norte, los termómetros van a poder llegar a estar entre 5 y diez grados bajo los valores normales a lo largo de las horas centrales del día.

"Ambiente de estricto invierno, con vientos intensos en el norte y en el este de la Península, tal como en Baleares", ha insistido Del Campo que cree que las temperaturas comenzarán a suavizarse a principios de la semana próxima, más que nada las diurnas y que las heladas comiencen a ser menos profundas, si bien prosigan siendo extendidas.

Por su parte, en Canarias la AEMET espera un tiempo "revuelto", con vientos alisios intensos este jueves, con ráfagas que van a poder sobrepasar los 70 u 80 km por hora y estado deplorable de la mar. El viernes aflojarán los vientos pero los cielos van a estar anubarrados en el norte de las islas, donde van a poder crear una cuenta precipitaciones. El fin de semana asimismo bajarán las temperaturas en el archipiélago.

Más información

Los cielos radiantes con heladas nocturnas profundas y días muy fríos proseguirán toda la semana, la mucho más fría de 2023