• jueves 06 de octubre del 2022

Los 'Danzantes y Maestresalas' de Méntrida empiezan su andadura para ser declarados Bien de Interés Cultural

img

CUENCA, 5 Sep.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este martes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que comienza el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, los 'Danzantes y Maestresalas' de la ciudad toledana de Méntrida, con la categoría de Bien Inmaterial.

Así lo anunció este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a lo largo de la inauguración de la ampliación del Centro Rural Agrupado (CRA) de Villar de Olalla, según informó la Junta en publicación oficial.

La consejera indicó que varios de los pequeños pueblos de Castilla-La Mancha tienen tradiciones y manifestaciones culturales dignas de destacar como sucede con ésta, "que además de esto puede ponerse en valor entre los chicos y chicas de los centros académicos de esas localidades".

La manifestación cultural de danza, música, estos (poesías) y rituales, que efectúan los 'Danzantes y Maestresalas' de Méntrida, son tradiciones muy viejas que hunden sus raíces en la antigüedad; si bien, en este ayuntamiento, los primeros documentos históricos que se preservan datan del siglo XVI.

En esta época, actúan cada año en múltiples festividades de la ciudad y, generación tras generación, los y las vecinas de esta ciudad emiten estas tradiciones empapadas de religiosidad habitual.

Más allí de su concepto simbólico, es su esfuerzo y imaginación lo que torna posible esta manifestación cultural y su preservación para las generaciones venideras.

Por ello, los 'Danzantes y Maestresalas' en Méntrida, representan un factor de identidad inequívoco para su población.

Igualmente, contribuyen a la variedad cultural de la zona, formando una parte del rico acervo cultural, consecuentemente, del bien común inmaterial de Castilla-La Mancha.

Más información

Los 'Danzantes y Maestresalas' de Méntrida empiezan su andadura para ser declarados Bien de Interés Cultural