• jueves 08 de diciembre del 2022

Los Desposorios de la Virgen y el Ecce Homo de la Catedral de Cuenca vuelven a casa

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CUENCA, 17 Jun.

El Ministerio de Cultura y Deporte hizo distribución a la Catedral de Cuenca de 2 estatuas, 'Desposorios de la Virgen' y 'Ecce Homo', tras su restauración en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Las piezas, cuya intervención fué promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, pertenecen a la larga y rica compilación de recursos culturales que acumula la Catedral de Cuenca.

La estatua de madera policromada 'Desposorios de la Virgen' es un altorrelieve anónimo de escuela hispano-flamenca del siglo XV que perteneció al desaparecido retablo del Altar Mayor.

Hablamos de una talla única que deja hacerse un concepto de la extensión y calidad de este retablo que no subsistió a las transformaciones artísticas del siglo XVIII, siendo desmontado para efectuar el nuevo emprendimiento de Capilla Mayor y Altar Mayor desarrollado por Ventura Rodríguez.

Los estudios de materiales completados y su desarrollo de restauración en el IPCE han tolerado corroborar la cronología y calidad de la talla, que no era completamente apreciable por los varios repintes y dorados siguientes que había sufrido.

A ello, había que agregarle el oscurecimiento general de la cubierta pictórica por acumulación de mugre, envejecimiento del barniz y deposición de cera en las partes bajas.

La estatua presentaba asimismo un ataque de insectos xilófagos, que se verificó que se encontraba desactivado, y tenía un añadido en la base para asegurar su seguridad.

Su restauración ha implicado la supresión de los estratos superficiales de depósitos de cera, mugre y varios de los repintes mucho más toscos.

Más tarde, se han restituido las pérdidas de color mucho más importantes y se ha aplicado una cubierta de protección final.

La estatua 'Ecce Homo' es un pecho del siglo XVII efectuado en madera policromada y atribuido a Felipe Ribas (1609-1648). Está puesto sobre una peana de finales del siglo XIX o principios del XX chapada en ébano y con incrustaciones de mica sobre marmoleado.

Esta estatua, de enorme artística por su realismo, tuvo un enorme valor devocional. Su restauración ha supuesto un reto al tener que ser efectuada bajo un riguroso control de la temperatura y humedad relativa del espacio de trabajo.

Variantes esenciales en estos valores tienen la posibilidad de poner bajo riesgo la seguridad del soporte y la fijación de la policromía.

El pecho presentaba una acumulación de mugre extendida, una falsa pátina que cubría toda la estatua, fisuras profundas en sentido vertical, perdidas de policromía y modificaciones en la chapa de ébano de la peana.

Su restauración ha conllevado la limpieza superficial y la supresión de la pátina artificial, aparte de la reintegración de las pérdidas de policromía y las gotas de sangre que estaban prácticamente perdidas.

Las dos estatuas van a poder contemplarse en la Sacristía Mayor de la Catedral desde el 18 de junio.

Los 'Desposorios de la Virgen' volverán a su localización en el retablo del siglo XVIII y el 'Ecce Homo' se emplazará en la soberbia mesa de mármol que ocupa el centro de la Sacristía.

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