• jueves 08 de diciembre del 2022

Los días 8 y 15 de septiembre van a ser los festivos locales de Guadalajara en 2023 tras su aprobación en el pleno del ayuntamiento

img

GUADALAJARA, 30 Sep.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes en pleno que los festivos locales para 2023 sean el 8 y el 15 de septiembre, los dos viernes. El 8 de septiembre se festejará la patrona de la región, la Virgen de la Antigua, y el 15 de septiembre va a ser el segundo festivo, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.

La iniciativa fué aprobada con los votos en pos de los conjuntos municipales PSOE, PP, Ciudadanos y Vox; la abstención de AIKE y el voto en oposición a Unidas Podemos, según informó el Consistorio en publicación oficial.

Por otro lado, la sesión plenaria de este viernes se ha iniciado con la incorporación al inventario municipal de 23 parcelas situadas en el ámbito SUE-30 fruto del desarrollo de urbanización que padece todo el ambiente del puente árabe, con la construcción de la rotonda que une el recorrido de la Estación con la carretera CM-101 y la calle Francisco Aritio. Se trata de red viaria, suelo verde y suelo para usos dotacionales. Este punto fué aprobado unánimemente.

El pleno dió el visto bueno asimismo a la cesión gratis al concejo de Marchamalo de una parcela de 4.223,94 metros, fruto de diferentes pactos y proyectos previstos para la urbanización de la Ciudad del Transporte. Su empleo va a ser de reserva local de infraestructuras para albergar un depósito de agua para el abastecimiento separado de cada término municipal.

La Ciudad del Transporte es un nuevo avance industrial que ocupa área de Guadalajara y de Marchamalo. Este punto ha contado con los votos en pos de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos; en contra, de Aike y 2 abstenciones de los concejales de VOX.

Por último, a lo largo de la sesión plenaria se ha aprobado en un inicio el Reglamento de desempeño de la biblioteca municipal 'José Antonio Suárez de Puga', con la inclusión ahora del nuevo horario de la salón de estudio, usada a día tras día por varios alumnos de la región, y que presta servicio de lunes a domingo de 9.00 a 21.00 horas. Este punto asimismo fué aprobado unánimemente.

Mientras, el PP ha criticado que el PSOE haya votado en oposición a su iniciativa para implicarse en la pelea contra la ocupación ilegal, más allá de que esta ha salido adelante, según informó el PP en publicación oficial.

El representante 'habitual', Jaime Carnicero, ha lamentado que "solo un día siguiente de los hechos en la calle Francisco Aritio 166, donde los vecinos llevan un buen tiempo tolerando los efectos de la okupación y ayer debió accionar una compañía de desokupación, el alcalde de Guadalajara ha votado en oposición a la iniciativa para combatir contra la okupación y prosperar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de la gente y cosas en las comunidades de dueños".

Además, desde el PP asimismo han lamentado que no haya salido adelante su proposición para conmemorar el 190 aniversario de la instalación de la Academia de Ingenieros de Guadalara.

Por su parte, el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara ha votado en oposición a una exclusiva modificación de crédito presupuestaria iniciativa por el aparato de Gobierno municipal, por el hecho de que exactamente la misma "perjudica a la seguridad presupuestaria, provocando un déficit agregada de 35.000 euros al ahora juntado con las ediciones de crédito precedentes", según informó este partido en publicación oficial.

El representante de Vox, Antonio De Miguel, ha añadido que este nuevo suplemento de crédito en el presupuesto municipal "quiere decir que estemos a puntito de lograr el 100 por ciento del remanente de Tesorería empleado, o sea, a fin de que lo comprendan los vecinos, nos dejaron terminantemente solo las telarañas en la caja fuerte de este Ayuntamiento al gastarse este Gobierno de PSOE y Ciudadanos los ahorros amontonados de los vecinos de Guadalajara de los últimos 16 años".

Finalmente, Podemos-IU ha sacado adelante su iniciativa para hacer una red de cobijos climáticos, algo que Vicente Ruano ha calificado como "una buena nueva para la localidad", aduciendo que "hay que combatir contra el cambio climático y los efectos que tiene la posibilidad de tener sobre la calidad de vida y salud", según informó este partido en publicación oficial.

Sin embargo, su proposición para firmar convenios para hacer más simple la contratación de usadas del hogar, con la intención de que las trabajadoras "dejen de estar en la economía sumergida", no ha salido adelante.

Más información

Los días 8 y 15 de septiembre van a ser los festivos locales de Guadalajara en 2023 tras su aprobación en el pleno del ayuntamiento