• viernes 02 de diciembre del 2022

Los enormes mataderos deberán tener sistemas de viodeovigilancia desde agosto de 2023

img

MADRID, 24 Ago.

Los enormes mataderos deberán tener instalados sistemas de videovigilancia desde el 24 de agosto de 2023, cuando haya entrado en vigor el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros y anunciado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los pequeños mataderos dispondrán de un año mucho más, hasta 2024, para amoldarse.

España va a ser el primer país de la Unión Europea (UE) con sistemas de videovigilancia para el control del confort animal (SVBA), los que, dejarán la realización de controles auxiliares a los que se realizan en los mataderos, como resalta el Ministerio de Consumo.

La normativa dejará entablar herramientas auxiliares de control que aseguren que, en todos y cada uno de los mataderos españoles (incluyendo los móviles inteligentes), se minimice el padecimiento animal, por poner un ejemplo, a lo largo de la descarga, el traslado, la estabulación o el aturdimiento de los animales.

Las cámaras de seguridad van a deber cubrir las instalaciones en las que estén animales vivos, introduciendo las ubicaciones de descarga, los corredores de conducción y las ubicaciones donde se proceda a las ocupaciones de aturdimiento y sangrado hasta la desaparición de los animales.

Además, los sistemas de videovigilancia no van a ser obligatorios en las ubicaciones de espera donde están los medios de transporte con animales vivos antes del comienzo de la descarga, pero las compañías sí van a deber llevar un control del tiempo de permanencia de los animales en los automóviles.

En la situacion de aves y porcinos, la instalación de las cámaras va a deber aceptar la grabación del escaldado para lograr revisar que no se someten a esta operación animales que muestren signos de vida.

Los causantes de los mataderos van a deber almacenar las imágenes que se relacionan con la descarga, hosting en los corrales, conducción a la región de aturdimiento, la unión, el aturdimiento y el sangrado hasta la desaparición para probables comprobaciones a posteriori por la parte de los que corresponden servicios de control oficial de las CC.AA. También deberán garantizar la reproducción, la copia o la transmisión de exactamente las mismas a otros gadgets con igual calidad que la grabación original.

Más información

Los enormes mataderos deberán tener sistemas de viodeovigilancia desde agosto de 2023

Noticias de hoy más vistas