• jueves 08 de diciembre del 2022

Los inspectores de Trabajo demandan al Gobierno central "cumplir" el acuerdo de 2021 para remarcar la plantilla

img

CUENCA, 6 Oct.

El sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha solicitado tanto al ministerio de Trabajo como al de Función Pública que se "cumpla" el acuerdo firmado el pasado 7 de julio de 2021 para aumentar la plantilla de expertos en tanto que ven "preciso y urgente" dicho refuerzo de personal.

Así lo ha pedido este jueves la presidenta del sindicado, Ana Ercoreca de la Cruz, instantes anteriores a la inauguración del IV Congreso Nacional de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, que se festeja desde este 6 y 7 de octubre en Cuenca.

De este modo, Ercoreca ha subrayado que mucho más de 170 expertos se dan cita en a la localidad de las Casas Colgadas en un congreso que va a ser útil de acercamiento de los compañeros "para poder ver cuál es el modelo de futuro de la inspección de trabajo, qué se precisa hoy".

Así, ha asegurado que es "preciso y urgente un refuerzo en la plantilla de inspectores", y que en esta asamblea se marcha a trabajar para "diseñar como representan el futuro de la inspección de trabajo".

Ha recordado que el pasado 7 de julio de 2021 se firmó un convenio con el ministerio de Trabajo y Economía Social para remarcar la inspección de trabajo y seguridad popular con los medios que se precisaban. "El día de hoy, a 6 de octubre, ese acuerdo todavía no se ha cumplido, y de ahí que lo que solicitamos tanto al ministerio de Trabajo como al de Función Pública es que cumpla con su deber de remarcar la inspección".

Respecto a cuántos efectivos sería preciso incremental, Ercoreca indicó que según la Organización Internacional del Trabajo "sería preciso un inspector por cada diez.000 trabajadores, y en este momento en España somos uno por cada 15.000 trabajadores y cada 1.500 centros de trabajo".

En estos instantes hay 1.004 inspectores para toda España y 1.041 subinspectores, con lo que han solicitado al Gobierno central "que cumpla con su deber y que fortalezca la parte operativa", pues a juicio de la presidenta del sindicato, "no solo con leyes se logra solucionar la precariedad laboral".

Un refuerzo que vió preciso en todas y cada una de las provincias, en tanto que hoy en día "muchas son las solicitudes, cada vez la inspección de trabajo va teniendo mucho más y para lograr prestar un servicio de calidad como el que se está prestando, es requisito que se fortalezca y mejoren las condiciones de trabajo de la inspección para lograr asegurar una mejor calidad en el empleo".

Más información

Los inspectores de Trabajo demandan al Gobierno central "cumplir" el acuerdo de 2021 para remarcar la plantilla