• martes 29 de noviembre del 2022

Los mayores de 65 años en Castilla-La Mancha aumentarán prácticamente un 31% en 4 años, según el Gobierno regional

img

Junta trabaja en integrar los centros de mayores municipales a la Red Regional en colaboración con las entidades locales

CIUDAD REAL, 19 Jul.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, aseguró que hay 394.000 mayores de 65 años en Castilla-La Mancha y van a ser 122.000 mucho más en solo 4 años --cerca de un 31%-- con lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en colaboración con las entidades locales para integrar los centros de mayores que dependen de los municipios a la Red Pública regional.

El propósito es que estos elementos de ocio, capacitación y momento de libertad logren favorecerse de la ampliación de servicios y formar parte en las mucho más de 31.000 ocupaciones de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que se proponen en los centros de mayores de la zona.

"--Es-- un número esencial y, por consiguiente, es nuestro deber y nuestra obligación, trabajar a fin de que en estos años futuros tengáis los más destacados elementos y las mejores atenciones", ha asegurado la consejera de Bienestar Social.

Esta adhesión va a poder favorecer a centros municipales como el que este martes fué estrenado en la ciudad ciudadrealeña de Villahermosa por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde del concejo, Ángel Cano; la consejera de Bienestar Social; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la encargada provincial de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, por ejemplo autoridades.

También han asistido personas mayores del concejo, clientes del centro civil y el presidente de la Asociación de Jubilados de la ciudad, Juan Santiago Rubio, así como informó el Gobierno regional en publicación oficial.

La titular de Bienestar Social aseguró que con esta inauguración se hace efectivo un sueño "que no es el sueño del alcalde, sino más bien el sueño de sus ciudadanos, y eso es lo destacado que puede llevar a cabo uno en el momento en que tiene compromiso para gobernar el concejo".

En este sentido, la consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por los centros de mayores y la financiación mayor a los cinco millones de euros que se destina a ellos. "No es gasto, es inversión para nosotros, pues les lo merecéis", dijo dirigiéndose a la gente mayores presentes en la inauguración del centro civil de Villahermosa.

Asimismo, Bárbara García ha recordado que se está corriendo una inversión de sobra de ocho millones de euros que proceden de los Fondos FEDER de europa, para amoldar y adecuar 45 centros de mayores de los 53 que forman la Red con la meta de "progresar la disponibilidad y la calidad de la atención de los mucho más de 120.000 asociados y asociadas con los que cuentan".

De su lado, Caballero se ha congratulado por la inauguración y ha recordado que hablamos de una promesa realizada en la campaña electoral pasada. "Los mayores tenían un espacio al que asistir y pasar el día, no existía ese recurso, y eso no podía ser", explicó. Ante esta situación, él mismo mostró su seguridad y decidió trabajar para buscar la colaboración precisa.

Con la asistencia de la Junta, que ha cedido el lote donde ahora se posiciona un extensa estancia primordial para el resguardo en invierno, un porche con el que explotar las mejores temperaturas y hasta una región de petanca, la Diputación ha concedido 207.535 euros, mediante una subvención nominativa y del Plan de Obras 2021, a fin de que unos años después, y sabiendo la pandemia, "la promesa política sea una situación", en expresiones de Caballero.

Así se lo ha reconocido el alcalde del concejo, en el momento en que ha citado que "las convocatorias de la Diputación crean inmensidad de ocasiones". Una novedosa materialización de las inversiones públicas que se hizo, según Caballero, "a tu gusto, hubo interés en que participaráis en la confección, en el diseño y en los elementos", dirigiéndose a los allí presentes y también invitándoles a tener "vivencias positivas, que es de lo que se habla".

Ha dicho que "es de justicia, ya que teníais derecho a tener un recurso para lograr gozar a lo largo de vuestra jubilación, para lograr comunicar, para lograr socializar, al final de cuenta para ser contentos", informó la Diputación en publicación oficial.

A su parecer, "la política debe ser útil para mudar y prosperar" y ha letrado por dejar de lado combates, ya que la meta es "buscar lo destacado para los vecinos independientemente de su ideología", atendiendo al hecho de que "aquí hay hombres y mujeres que tras una vida de esfuerzo colosal están en su derecho a ser completamente contentos y de ahí que las tres gestiones hemos cooperado".

Caballero puso en valor asimismo el servicio de comida para mayores en 64 ayuntamientos de la provincia, incluido Villahermosa, con una menú cada día a 1.000 mayores por 2 euros, 17 de ellos en este pueblo. Esto es viable por el hecho de que el Gobierno regional y la Institución que encabeza aportan 4 euros mas, ha defendido.

Un servicio con lista de espera por la calidad que da, como dió a comprender el presidente, pero la que espera que se atienda próximamente "a fin de que ningún mayor que requiera un servicio no tenga esa ocasión si es a nivel económico viable, que lo es".

Por otro lado, entre el resto de actuaciones que se marchan a hacer en Villahermosa, el presidente ha citado "la adecuación de un almacén para transformarlo en salón de gimnasia o baile, o cualquier actividad para el envejecimiento activo". En estos instantes está ahora adjudicado durante más de 200.000 euros y las proyectos se empezarán en los próximos meses.

Más información

Los mayores de 65 años en Castilla-La Mancha aumentarán prácticamente un 31% en 4 años, según el Gobierno regional

Noticias de hoy más vistas